Banksy, el anonimato que vende millones

Oct 3 • Miradas, Visiones • 1455 Views • No hay comentarios en Banksy, el anonimato que vende millones

/

Banksy, se caracteriza por la constante crítica social y cultural pero de manera anónima. El misterio de su identidad lo ha convertido en uno de los artistas más populares en la actualidad.

/

POR DIEGO QUIÑONES

Hoy se subastó la obra Devolved Parliament de Banksy, una representación sarcástica del parlamento del Reino Unido, donde se sustituyen a los miembros por primates parlamentarios en una asamblea. El precio estimado fue de 11 millones de euros.

 

 

Esta obra forma parte de las piezas más representativas y polémicas que el artista callejero ha realizado. La pieza artística forma parte de una exhibición llevada a cabo hace una década en Bristol (Inglaterra), país natal de Banksy, y que reunió a 300 mil visitantes. Hace unos días volvió a ser exhibida como parte de su aniversario y durante un tema muy importante en Reino Unido, el Brexit.

 

El artista inglés se caracteriza por la constante crítica a problemas políticos y culturales, pero de una manera muy peculiar, por medio del anonimato. Aunque hay teorías de quién podría estar detrás de este personaje, sigue siendo un misterio y al parecer esto es lo que hace exótico su trabajo. Hace menos de un mes, se vendió una fotografía de Banksy de espaldas, el precio de esta foto fue de 43 mil 600 dólares. Ya sea una estrategia de mercadotecnia o una excentricidad de Banksy, mantener su identidad sigue generando polémica y ganancias altas en todo lo que sea relacionado con él.

 

 

 

El mercado del arte siempre gana

 

Hace un año en la casa de subastas Sotheby’s, el mismo lugar donde Devolved Parliament será vendida, se realizó la subasta de Girl With Balloon, la puja llegó a 1.04 millones de euros, pero después de que el mazo golpeara la mesa, la pintura comenzó a autodestruirse causando asombro en los testigos de uno de los momentos más importantes de la historia del arte.

 

 

Banksy destruyó una obra de arte con costo mayor a un millón de euros, pero ¿cuáles son los motivos? Después del suceso muchos crearon sus hipótesis, argumentando que fue una cuestión mercadológica, pues después de esto, el trabajo del artista callejero tomará un valor mayor a lo que se establecía. Otra de las teorías es que fue un acto de rebelión artístico, pues el mercado está condicionando el arte, estableciendo un valor económico a la creación de cada artista.

 

La organización profesional que Banksy tiene para cada una de sus obras es algo que ha ido puliendo desde sus inicios como artista callejero: cuando se dio cuenta que hacer grafitis de la manera clásica le tomaría más tiempo, se arriesgaba a ser arrestado y que descubrieran su identidad, decidió crear un método efectivo para su propósito, comenzó a usar plantillas para elaborar los característicos dibujos de las calles de Inglaterra.

 

Banksy. El arte rompe las reglas, de Hettie Bingham (Mediterrània, 2017), cuenta otro momento que marcó un camino diferente en su carrera, este fue cuando se le ocurrió que para que sus grafitis en cuadros clásicos pintados en óleo tuvieran relevancia, debían en un museo importante. Por eso, disfrazado entró con una de sus obras en la Tate Britain y la pegó en la pared cuando nadie lo veía.

 

 

 

Las obras de Banksy tienen la atención de los medios de comunicación y de los fanáticos del arte. Sea por amor al arte o no, todo el concepto que rodea a Banksy tiene un sentido mercadológico muy extenso, ejemplo de esto está el último proyecto del artista callejero que consiste de una tienda temporal en el sur de Londres.

 

Gross domestic product, es una tienda que estará abierta por 15 días y los artículos solamente están en exhibición, pues únicamente podrán ser adquiridos por Internet. Lo recaudado, dijo Bansky, se utilizará para la compra de “un nuevo barco de rescate de inmigrantes para reemplazar el confiscado por las autoridades italianas”.

 

Después de que Girl With Balloon se convirtiera en Love is in the Bin durante una subasta, la expectativa es alta sobre cuál será la nueva obra de arte de Banksy durante un evento como este. Es por eso que se puede llegar a creer que el anonimato del personaje Banksy aumenta el valor de sus obras.

 

 

 

 

FOTO: Devolved Parliament, de artista Banksy, tomada el 27 de septiembre de 2019. / AFP

 

« »