12 libros imprescindibles de Miguel León-Portilla

Oct 5 • Lecturas, Miradas • 1432 Views • No hay comentarios en 12 libros imprescindibles de Miguel León-Portilla

/

Los libros del historiador Miguel León-Portilla son ya parte de la historia del conocimiento universal que hoy debemos revisar

/

Siete ensayos sobre cultura Náhuatl, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, México; 1958, 157 pp. Este puñado de ensayos fue la iniciación en el mundo editorial del joven León-Portilla. En ellos se ocupa del trabajo de Fray Bernardino de Sahagún en la investigación integral de la cultura náhuatl, las visiones indígenas sobre la cultura, las artes y la educación. También dedica espacio a los juegos rituales y la mujer en esta sociedad prehispánica y la relevancia de Izcóatl en su cosmovisión místico-guerrera.

 

México-Tenochtitlán: su espacio y tiempo sagrados, Plazay Valdés, México; 1978, 159 pp. Esta investigación vincula la concepción mítica que los mexicas tuvieron con sus dioses sobre la conformación de esta ciudad y la realización terrenal en tradiciones, fiestas y ritos. La gran metrópoli que fue México-Tenochtitlán es abordada en este estudio que trasciende aproximaciones socio-económicas para ocuparse de la importancia que Coyolxauhqui, Coatilicue y otras deidades tuvieron en su conformación urbana.

 

Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, UNAM, México, 1959, 314 pp. Esta es una de las obras clásicas para el estudio de la historia del mundo prehispánico. En estas páginas se hace un pormenorizado recuento de los registros que la cultura mexica dejó sobre la llegada de los españoles al actual territorio mexicano, la alianza de las tropas de Cortés con el pueblo tlaxcalteca, la matanza del Templo Mayor, la rendición de México-Tenochtitlán y los cantos tristes de la Conquista.

 

Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, FCE, México; 1961, 203 pp. Las ideas que los pueblos nahuas tenían sobre el mundo, el individuo, el tiempo y las deidades son explicadas en este ensayo histórico y filosófico. Desde un estudio de fuentes directas, como poemas, crónicas y cantares León-Portilla recuperó algunas de las concepciones de estos pueblos sobre la vida guerrera, sus ideales religiosos, su pensamiento y trascendencia cultural.

 

Cartografía y crónicas de la antigua California, UNAM, México; 1989, 207 pp. Tras su paso por México-Tenochtitlán, Hernán Cortés se aventuró a explorar la región noroeste del actual territorio mexicano. Este estudio de León-Portilla se sirve de los mapas y los testimonios de soldados, capitanes, corsarios y frailes para reconstruir las diferentes expediciones que en los siglos XVI, XVII y XVII buscaron conquistar esta región, el papel de los jesuitas en estas expediciones y las rivalidades internacionales en torno a estos territorios.

 

La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, UNAM, México; 1959, 526 pp. Este libro es el resultado de los primeros trabajos académicos de Léon-Portilla. En ellos se ocupa de la cultura y filosofía nahuas para conocer la imagen náhuatl del universo, su concepción espacial (basada en trece cielos), las eras de los soles, sus ideas metafísicas y teológicas. En aspectos de la vida diaria los documentos estudiados también permiten conocer los principios acerca de su idea del hombre, la ética, el derecho y la vida guerrera.

 

Bernardino de Sahagún. Pionero de la antropología, IIH-UNAM-Colmex, México; 1999, 261 pp. La obra de este misionero franciscano es estudiada desde sus primeros años, su formación renacentista, su presencia en Nueva España, donde fue testigo de disensos de los bandos españoles, la fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, la evangelización, y sobre todo su labor con los informantes para su elaboración de la Historia general de las cosas de Nueva España.

 

 

Rostro y corazón de Anáhuac, SEP-CANIEM, México; 2001, 159 pp. En 2001, para celebrar el Día Internacional del Libro, se distribuyó de manera gratuita esta selección de ensayos en los que expone los principios éticos y sociales mexicas, como la composición de la familia prehispánica, las características de sus centros educativos, los discursos de un padre a su hija, el trato a los ancianos y la importancia de los códices para el estudio de la historia prehispánica.

 

 

El reverso de la Conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas, Joaquín Mortiz, México; 1964, 192 pp. Cada uno de los capítulos recibe el nombre de Memoria de la Conquista. En ellos se recopilan los diálogos de sabios indígenas, sacerdotes, profetas y tragedias particulares en cada una de estas culturas, como la matanza del Templo Mayor en México-Tenochtitlán, la conquista de los quiches en la región Maya y la tragedia de Atahualpa en el caso de los Incas.

 

 

Hernán Cortés y la Mar del Sur, Algaba, México; 2005, 214 pp. Durante mucho tiempo se le denominó Mar del Sur al Océano Pacífico. Este libro relata la expedición de Hernán Cortés a las Islas Molucas en 1532, una empresa que dio como resultado el primer acercamiento europeo a la zona de California, la desembocadura del río Colorado y el posterior nacimiento de una ruta marítima entre México y Perú.

 

 

Trece poetas del mundo azteca, SepSetentas, México; 1967, 260 pp. El mundo náhuatl contó con una tradición de poetas que aún después de la Conquista continuaron forjando cantos que fueron recopilados y estudiados por León-Portilla. De la región texcocana destacan Tlaltecatzin, Cuacuauhtzin, Nezahualpilli, Cacamatzin y Nezahualcóyotl, este último uno de los más reconocidos hasta la fecha; de otras regiones se recuperó la obra de Axayácatl (de México-Tenochtitlan) y Xicohténcatl (Tlaxcala).

 

Francisco Tenamaztle. Primer guerrillero de América y defensor de los derechos humanos, Planeta, México; 2005, 193 pp. A mediados del siglo XVI se vivió en la región que hoy ocupan los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas la rebelión conocida como “guerra del Miztón”, dirigida por este caudillo nahua. La figura de Tenamaztle toma importancia por su encuentro con fray Bernardino de Sahagún, a quien refirió los agravios sufridos por su pueblo.

 

 

« »