Las historias alrededor de una pintura, Belleza Dorada

Oct 17 • Lecturas, Miradas • 721 Views • No hay comentarios en Las historias alrededor de una pintura, Belleza Dorada

/

La novela de Laurie Lico Albanese, Belleza dorada, es una novela que gira entorno a una de las pinturas más famosas de la historia, La dama de oro de Gustav Klimt

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Durante la Segunda Guerra Mundial se perdieron infinidad de obras plásticas que hoy formarían parte del arte universal. La persecución del pueblo judío así como la caza de políticos disidentes propició saqueos en residencias, institutos y museos donde se perdieron piezas de arte como La dama de oro de Gustav Klimt, además de piezas de Pablo Picasso, Paul Klee, Henri Matisse, entre otros que permanecieron fuera de la mirada del público o sencillamente pasaron a mano de otros dueños, gobiernos o coleccionistas clandestinos.

 

Uno de los casos más recientes en 2011 fue el de Cornelius Gurlitt, un alemán de 80 años que tenía en su departamento varias pinturas de su padre que ocultó más de mil 500 cuadros de artistas de renombre luego de la caída de Hitler a mediados de la década de los 40.

 

A lo largo de su carrera Laurie Lico Albanese se ha dedicado a narrar novelas de largo aliento como Los Milagros de Prato (Ediciones B, 2009) y Blue Suburbia: almost a memoir (2004), novelas que entremezclan la trama psicológica y el género historicista que ha sido aclamado por la crítica internacional. Con Belleza dorada (Duomo Nefelibata, 2017), la autora, retoma una historia para nuestros tiempos que inclusive llegó a la pantalla grande.

 

La dama de oro, de Gustav Klimt es una obra misteriosa que encierra secretos pasionales; por ejemplo se dice que Ferdinand Bloch-Bauer, esposo de Adele Bloch-Bauer (la modelo en la que se inspira la obra), vivió tanto con su mujer y el pintor un triangulo pasional durante más de dos años, periodo en el cual se concluyó dicha pintura.

 

Este cuadro de Klimt, considerado como la Gioconda de Austria por su belleza, fue robado de la casa de Maria Altmann, heredera de la familia Bloch-Bauer, durante las redadas de los nazis; situación que la llevó refugiarse en California en compañía su esposo Fritz Altmann.

 

60 años más tarde, de las tragedias de la Segunda Gran Guerra, Maria Altmann emprende una batalla legal en contra del gobierno de Austria para recobrar la pintura, además de otros cuadros, que por derecho les pertenecieron a su familia, caso que llamó la atención de la prensa internacional y que fue llevando a la pantalla grande con actores como Helen Mirren, Ryan Reynolds y Antje Traue, en 2015.

Belleza dorada es pues una novela que no solamente trata sobre la vida íntima del pintor y sus amantes, sino un viaje a través de la vida de una mujer que lucha contra un gobierno para recuperar las raíces y las memorias de una familia que lo perdió todo en la primera mitad del siglo XX.

 

FOTO: portada del libro Belleza Dorada (Duomo Nefelibata, 2017) de Laurie Lico Albanese

« »