De la guerra a la moda, Ellos

Oct 17 • Lecturas, Miradas • 1017 Views • No hay comentarios en De la guerra a la moda, Ellos

/

El libro Ellos de Francine du Plessix Gray, ayuda a conocer, desde el punto de vista de la autora, el contexto que la moda desarrolló durante el siglo XX 

/

POR DIEGO QUIÑONES

Las guerras han ocasionado que muchas familias salgan de su país natal para buscar protección y una vida en paz. Un ejemplo es lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, donde miles de judíos de Francia huyeron a Estados Unidos para evitar todo lo que estaba ocurriendo en Europa.

Francine du Plessix Gray es una escritora reconocida por sus colaboraciones con revistas como Art in America y The New Yorker, en la cual publicó el primer capítulo de su novela Lovers and tyrants (Pocket, 1976), además de escribir las biografías de Simone Weil y el Marqués de Sade; y por ser la hija de Tatiana Yákovleva, famosa diseñadora de sombreros, y de Alexander Liberman, el primer director de Vogue y más tarde la persona enfrente de todo el imperio de Condé Nast.

La escritora polaca nominada al Premio Pulitzer en 1999 por la biografía del Marqués de Sade, publicó Ellos por primera vez en 2005 y fue traducido a español por la editorial española Periférica & Errata Naturae en 2018. Con este libro la autora busca saldar cuentas con el pasado y con su madre; la obra está basada en la vida de su familia, las cartas de su madre y los recuerdos de la autora sobre los momentos más importantes del siglo XX, según su apreciación. La narración permite conocer a la élite de la moda europea que fue tomando auge durante la posguerra, así como la opinión de Francine sobre sus padres, pero también la manera en que se abrió camino en el ámbito literario.

Tatiana Yákovleva, madre de Francine, fue la musa de Vladímir Maiakovski quien a sus 22 años era uno de los poetas más famosos de Rusia y fue parte del núcleo artístico fundador del Futurismo Ruso. Tatiana huyó de Rusia durante la Revolución Bolchevique y se estableció en Francia, y ahí durante su estancia en París intercambió correspondencia con el poeta en las que éste le declaraba su amor y le pedía matrimonio, algo que ella no aceptó porque significaría el retorno a su país natal. Después de un tiempo Tatiana decidió olvidar su romance con el poeta y se casó con otro hombre, acción que orilló a Maiakovski al suicidio.

El primer esposo de Tatiana Yákovleva fue Bertrand du Plessix, padre biológico de Francine, un lingüista que trabajaba como agregado comercial en la embajada de Francia y que, durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó como piloto para morir al poco tiempo después de que su avión fue derribado por los nazis. Tiempo después de este suceso Tatiana se casó con Alexander Liberman (su segundo marido), artista en proceso e hijo de un apoderado comerciante judío ruso. Un año después de que los nazis ocuparon la capital de Francia, Tatiana, Alex y Francine huyeron para iniciar una nueva vida en Nueva York donde sus padres se consolidaron como pioneros de moda en el siglo XX y se mezclaron con grandes diseñadores como Christian Dior e Yves Saint-Laurent y artistas como Marlene Dietrich. Mientras que sus padres creaban una carrera prestigiosa en la moda, Francine desarrolló habilidades como escritora al estudiar la licenciatura en filosofía y comenzó a trabajar para la agencia United Press International.

Ellos es un libro que proporciona un contexto extenso y detallado de diferentes puntos importantes de la historia de vida de la familia de Francine du Plessix Gray que, después de la guerra, se estableció en la ciudad de Nueva York, de este lado del atlántico.

 

FOTO: portada del libro Ellos (Periférica & Errata Naturae, 2018) de Francine du Plessix Gray

« »