Los recuerdos de una guerra, Luz de guerra

Oct 17 • Lecturas, Miradas • 2009 Views • No hay comentarios en Los recuerdos de una guerra, Luz de guerra

/

La novela más reciente de Michael Ondaajte, Luz de guerra, es una historia misteriosa que ejemplifica perfectamente el género coming-of-age por medio de sus personajes principales y las situaciones a las que se exponen. 

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

El género coming-of-age se centra en presentar el crecimiento psicológico y moral del protagonista de una historia, es un estilo que ha sido utilizado en libros como Matar un ruiseñor, de Harper Lee (B de Bolsillo, 2015); El vino de la de la soledad, de Irene Nemirovsky (Salamandra, 2011); y La muerte del corazón, Elizabeth Bowen (Impedimenta, 2012). Este recurso fue utilizado también por el reconocido escritor Michael Ondaatje en su más reciente novela Luz de guerra publicada en 2018 y traducida a español por la editorial Alfaguara este año.

 

El novelista y poeta canadiense es autor de El paciente inglés, libro que fue galardonado por el Premio Booker, uno de los más prestigiosos en Inglaterra, también publicó En una piel de león en 1987 (traducido por Debolsillo, 2016); Las obras completas de Billy The Kid en 1970 (traducido por Debolsillo, 2016); El fantasma de Anil en 2000 (traducido por Debolsillo, 2016), el cual fue ganador de premios como Médicis y Giller; Divisadero en 2007 (traducido por Alfaguara, 2008); y El viaje de mina en 2011 (traducido por Alfaguara, 2012).

 

Este coming-of-age, se basa en los recuerdos de Nathaniel: un niño de 14 años que vivió las tragedias ocurridas en la Segunda Guerra Mundial y que fue abandonado por sus padres después de la guerra que trajo destrucción y la búsqueda de una nueva organización en los países que participaron.

 

“En 1945 nuestros padres se fueron y nos dejaron al cuidado de dos hombres que quizá fuesen delincuentes”, estas son las primeras líneas que Michael Ondaatje escribe en Luz de guerra. Los padres de Nathaniel deciden viajar de manera misteriosa a Singapur dejando al joven inglés y a su hermana Rachel, con un colega suyo a quien le apodaban “Polilla”. El plan de sus padres era irse por un año a Singapur, con la excusa de un ascenso de trabajo, para conseguir un hogar para después reunirse toda la familia pero, por alguna extraña razón, al pasar de los años pierden comunicación con ellos y desconocen su paradero.

 

Michael Ondaatje, explica que sus obras nacen de ideas simples: hace una investigación y exploración del contexto real de los lugares que describirá en sus obras y de esta manera las historias van tomando forma. El escritor canadiense, cuenta que ni él conocía el final de Luz de Guerra, era un misterio que fue descifrando conforme desarrolló sus ideas.

 

Una de sus obras más reconocidas, El paciente inglés, fue adaptada a la pantalla grande y logró obtener 12 nominaciones y nueve premios Óscar, es los que destaca mejor película para Saul Zaentz; mejor director para Anthony Minghella; mejor fotografía para John Seale; mejor banda sonora para Gabriel Yared; mejor actriz de reparto para Juliette Binoche.

 

 

FOTO: portada del libro Luz de guerra (Alfaguara, 2019) escrito por Michael Ondaajte.

« »