Censura en la obra de Natalia LL

May 2 • Miradas, Visiones • 895 Views • No hay comentarios en Censura en la obra de Natalia LL

/

La artista conceptual polaca fue censurada por el Museo Nacional de Varsovia, por considerar que su obra no era apta para los jóvenes

/

POR FRIDA JUÁREZ

Natalia Lach Lachowitz, de quien recientemente fue censurada una de sus obras audiovisuales en Varsovia, nació en 1937 en Żywiec, una ciudad al sur de Polonia. A finales de los años 50 inició sus estudios en El colegio estatal de Bellas Artes, hoy conocido como la Academia de Bellas Artes.

 

Durante su etapa académica, la artista experimentó con diversos métodos, como la pintura y el diseño en vidrio. La fotografía en aquel entonces era una optativa más, sin embargo, Natalia notó que le ofrecía diferentes posibilidades para crear imágenes y que a través del lente la realidad banal y común se volvía única.

 

Al inicio de su carrera sus trabajos fotográficos consistían en retratos, fue hasta 1968 que inició su exploración en la fotografía erótica, tema que hoy la caracteriza, inspirada por los textos del Marqués de Sade y Georges Bataille. Los años 70 fueron decisivos para la carrera de Natalia, su actitud artística y nexos con el arte neovanguardista tuvieron una gran exposición, realizando múltiples exhibiciones en solitario y en grupo por Europa.

 

En esta década la artista comenzó a plasmar su postura feminista en sus fotografías y ensayos que escribía, como Feminist Tendency, que trata sobre el movimiento feminista en el arte, lo escribió en 1977 durante su estadía en Nueva York, siendo así una pionera en la creación de imágenes avant garde feministas.

 

Natalia ha estado activa en distintos proyectos y organizaciones que contribuyeron al desarrollo de las tendencias neo-avant-garde en Polonia, como la fundación de la galería PERMAFO (1970-1981), la organización de la Trienal Internacional de Dibujo, donde fungió como curadora y vicepresidenta.

 

En mayo de 2007 fue galardonada con la Medalla de plata por el Mérito a la cultura, Gloria Artis, y en 2013 recibió el premio de artistas para artistas, Katarzyna Kobro.

 

Censura en el arte polaco

 

 

El nuevo director del Museo nacional de Varsovia, Jerzy Miziolek, decidió censurar una obra audiovisual de Natalia LL realizada en 1973, en el que se ve a una joven comiendo un plátano de forma provocativa. El video forma parte de un proyecto titulado Consumer Art, en el que abordaba el cambio de significado del acto de consumir. El proyecto está compuesto de fotografías y videos de modelos comiendo plátanos, hot dogs y gelatina de forma sugestiva con el objetivo de parodiar la comercialización de la sexualidad femenina en revistas pornográficas.

 

La obra fue retirada porque se consideró material dañino para los jóvenes y argumentó que varios visitantes se habían quejado de la presencia de la pieza. Este llamado a la censura ocasionó que varios artistas polacos y ciudadanos se manifestaran a las afueras del museo comiendo plátanos, validando tanto la postura como la obra de la creadora.

 

Otros casos de censura

 

Natalia LL no ha sido la última víctima de censura. Recientemente la obra Thérèse Dreaming del pintor Balthus, ubicada en el MET de Nueva York, estuvo envuelta en una polémica. Una petición en línea con miles de firmas demandaba que se retirara del museo la pieza porque demostraba la cosificación de los menores de edad en el ambiente de acoso sexual que se vive hoy en día. Pedían que el cuadro fuera reemplazado por otra obra del mismo periodo, pero debía ser de una mujer artista.

 

Thérèse Dreaming, de Balthus. / Museo Metropolitano de Nueva York

 

En 2016, Facebook entró en un litigio legal al cerrar la cuenta de un usuario por publicar una imagen de la obra El origen del mundo del pintor francés Gustave Courbet. En 2018 el Tribunal de Gran Instancia de París no condenó a la red social porque finalmente el usuario no sufrió ningún perjuicio. Sin embargo, el demandante no estuvo satisfecho ante el falló y aseguró que seguiría luchando para que Facebook distinguiera el arte de la pornografía.

 

El origen del mundo, de Gustave Courbert. / Musée d’Orsay

 

 

FOTO: Consumer art, 1972, foto 100x 100cm. / Natalia LL

« »