Danza fronteriza… a distancia

Ago 1 • Escenarios, Miradas • 3262 Views • No hay comentarios en Danza fronteriza… a distancia

/

La Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal, de Tijuana, Baja California, tiene en repertorio la obra Scrabble, creación escénica de Magdalena Brezzo, Ángel Arámbula y Henry Torres. Estrenada en el 2008, con producción del Centro Cultural Tijuana, la obra se ha liberado en el canal de YouTube de la agrupación, en el marco del programa Contigo en la distancia. Cultura desde casa.

/

POR JUAN HERNÁNDEZ

La Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal, fundada en el 2002, se convirtió muy pronto en un referente de la escena contemporánea en México. Con sede en Tijuana, Baja California, la agrupación contó con la energía, imaginación y talento de dos creadores que no sólo han sido bailarines, también coreógrafos y, desde luego, codirectores del colectivo fronterizo.

 

Subrayar la característica fronteriza de la agrupación, resulta indispensable para entender el sentido de su búsqueda artística, tanto en el campo estético como en la profundidad filosófica. Los miembros de la agrupación se identifican con aquella cultura que enriquece el discurso del arte desde la complejidad de la diversidad, producto de los cruces culturales y de la convivencia diaria de seres venidos de muchas partes del país y de otras naciones.

 

Esta compañía ha estrenado coreografías importantes para la escena dancística mexicana e internacional. Entre ellas: Desierto industrial (2003), Lamb (2011), Sí soy de acá y no me gusta el tomate (2012), y Fit misfit (2013).

 

En esta ocasión nos convoca la obra Scrabble, pieza coreográfica creada por Magdalena Brezzo, Ángel Arámbula y Henry Torres, producción especial del Centro Cultural Tijuana, que en su momento contó con el apoyo de Teresa Trujillo Posadas (en aquel momento Gerente de Producción Escénica) para la décima edición de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito, que se realizó en el 2008.

 

Se trata de una pieza crucial en el desarrollo de la compañía. Estrenada seis años después de la fundación de Lux Boreal, la obra mostraba la solidez del quehacer artístico de un ensamble cómplice en la una manera de entender la danza y el poder de figuración de la escena.

 

A partir de esa complicidad, Lux Boreal se convirtió en voz importante del arte contemporáneo de la frontera. Desde el último rincón del país, ahí donde termina o empieza la nación, según sea la perspectiva, los jóvenes de la agrupación consiguieron importante proyección artística con Scrabble.

 

En esta pieza los bailarines exhiben la belleza de cuerpos dueños de técnica impecable, a través de la cual arriban a dimensiones simbólicas para hacer su interpretación del mundo. Los bailarines Victoria Reyes, Briseida López, Azalea López, Ángel Arámbula, David Mariano, Raúl Navarro y Henry Torres se reúnen para construir la ingeniería escénica, que les permite moverse con solvencia, olvidados de la cuenta de los pasos, para ofrecerse como suculentos bocadillos de movimiento, que a la vista de los espectadores son frases que en su consecusión constituyen el discurso.

 

En Scrabble, se busca la exposición de la esquizofrenia de la humanidad. Cualidad que no es abordada desde la condición trágica, sino desde la profundidad del humor y el sarcasmo. Los intérpretes toman como material de creación sus personalidades. Las obsesiones son llevadas al límite y presentadas como imagen en movimiento, en una atmósfera creada por una necesaria parafernalia que, en este caso, es el tejido que da unidad a la puesta en escena.

 

De ahí que sea imposible no advertir la importancia del uso de la tecnología en la escena. La iluminación como elemento discursivo y dramático; el vestuario y la utilería en la búsqueda de su utilización lúdica; la palabra que se adhiere a la imagen coreográfica y, finalmente, la creación de significado en el punto de vista de la pieza dancística.

 

En aquella obra de 2008, a seis años de haberse conformado como compañía estable, Lux Boreal experimenta con una propuesta escénica que suma recursos de otras disciplinas artísticas, sobre todo del teatro; apuesta a la luminotecnia para alcanzar objetivos estéticos: de ahí la danza de sombras, generada por la exposición de los cuerpos a contraluz, o el uso del videomaping, cuya intención es la de dirigir el pincel con el que se delínea una realidad que aparece mágica a la mirada.

 

Otras obras vinieron después de Scrabble. Lux Boreal evolucionó de manera natural. Actualmente es una compañía distinta a la que apreciamos en aquella obra de 2008. Sin embargo, son las coreografías de su repertorio los pilares de la consolidación de uno de los colectivos coreográficos más representativos de Tijuana.

 

Ángel Arámbula y Henry Torres siguen al frente de la compañía, uno como director general, y el segundo como director artístico. Y aunque existen otras agrupaciones de danza en Tijuana, Lux Boreal tiene un estilo que le da identidad a su quehacer, consiguiendo proyección nacional e internacional.

 

Hemos dedicado este espacio para hablar de la compañía dancística, y en particular de Scrabble, porque la pieza coreográfica ha sido liberada en el canal de YouTube de Lux Boreal , en donde se le puede ver en versión completa.

 

La obra forma parte del programa Contigo en la Distancia. Cultura desde casa, una de las ofertas para degustar de las artes en tiempos de pandemia y desde la comodidad del hogar.

 

FOTO: Aspecto de Scrabble, de Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal/ Especial

« »