Dos discos para el otoño

Nov 2 • Miradas, Música • 1286 Views • No hay comentarios en Dos discos para el otoño

/

Las sorpresas de esta temporada confirman la relevancia de la música clásica en los Grammy Latino y consolidan el papel de la Chamber Music Society  del Lincoln Center

/

POR IVÁN MARTÍNEZ

 

Árboles de vidrio

Árboles de vidrio

El pasado 24 de septiembre, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció sus nominaciones al premio Grammy Latino, que este año se entregará el 24 de noviembre en la ciudad de Las Vegas. Al igual que su contraparte estadounidense, el premio latino incluye en sus categorías varios premios dedicados a la música clásica. Y para muchos fue sorpresa encontrar en esta edición, dentro de la categoría de mejor álbum clásico, la producción Árboles de vidrio (Urtext, 2019), de la pianista mexicana Edith Ruiz.

 

Edith, mejor conocida como camerista, integrante de distintos grupos estables e invitada regular de otros, recientemente sobre todo a aquellos dedicados a la música contemporánea, siempre ha mantenido un perfil, digamos, discreto. Se le estima en el medio como acompañante seria y capaz. Y ahora, ha aprovechado la plataforma de Ónix, el principal ensamble del que forma parte, para lanzar este disco, que a su vez forma parte de un proyecto en el que los cinco instrumentistas del grupo que lo conforman, han permitido lucirse en solitario; Solistas de Ónix, todos bajo el sello Urtext y con el auspicio del FONCA. Éste es hasta ahora el mejor de la serie.

 

El programa y la ejecución en el disco se distinguen, sobre todo, por la profundidad de sonido: no hay ligerezas y siempre se siente un peso, casi muscular. Hay sutilezas donde debe haberlas y son necesarias, pero en general es un repertorio de fuerza e intenciones de resistencia y asertividad constante que le van muy bien al pianismo de Ruiz.

 

El programa está dedicado en su primera parte a la obra para piano de Gabriela Ortiz: sus piezas Su-muy-key y Patios serenos, y las primeras cuatro entregas de su serie “Estudios entre preludios”, un ciclo abierto y en progreso de dimensiones muy amplias tanto técnicamente como en el sentido personal de la compositora. Es en este apartado, que parece requerir un impulso rítmico y de peso mayor, donde la pianista se luce mejor, a las que imprime rasgos más personales; a diferencia, por ejemplo, de las miniaturas impresionistas de Charles Halka, que se sienten distantes.

 

El programa también incluye Duelo en vuelo de Enrico Chapela, simpática pieza precisamente bien colocada entre Ortiz y Halka, así como La danza del parque de las acacias de Francisco Cortés y Velocidad de reacción, Prov. 4:13, de Esteban Zúñiga, dos fantasías posmodernas bastante ricas en discurso y sonoridades a las que Edith Ruiz hace justicia brindando claridad en el encuentro de sus ángulos, formas y texturas.

 

Otros dos discos nominados en esta edición del Grammy Latino que merecen atención en México son Mariachitlán (Universal, 2019), del que hablé aquí en una entrega anterior, como reconocimiento a su compositor, Juan Pablo Contreras, por la orquestación de la pieza que da título al disco. Y Vereda tropical (Ediciones Mestisay, 2019), de la cantante Olga Cerpa, nominado a mejor álbum tropical tradicional, en cuyo contenido se encuentran tracks grabados por la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, que dirige Luis Manuel Sánchez.

 

 

Odyssey

Oddyssey

La Chamber Music Society de Lincoln Center, quizá la institución más grande en el mundo de las que se dedican a presentar conciertos de música de cámara, está comenzando su temporada 50, y es una temporada en la que además de conciertos y series especiales, ha lanzado varios proyectos multimedia que pueden disfrutarse sin estar en Lincoln Center para celebrarlo: uno es su serie de podcast con las 50 mejores interpretaciones a lo largo de su historia y que se puede encontrar desde la web o cualquier plataforma de podcast bajo el nombre de “The phenomenal 50”, y el otro, lo concerniente a la reciente gira que un grupo de sus instrumentistas asociados mantuvo por Grecia.

 

Parte del registro de esos conciertos han sido sacados ahora al público, quienes pueden escuchar Odyssey (CMS live, 2019), una buena elección de su repertorio en gira, que también resulta una buena selección de ejemplos de eso que llamamos música de cámara y el repertorio tradicional. Además, como suelo preferir, en grabaciones en vivo, que si bien no siempre resultan tan limpias y cuidadas como una de varias tomas en estudio, resulta más fresco por el calor del tiempo, espacio y público que les rodea.

 

El programa inicia con una versión amplia en dinámicas de la clásica pieza para flauta sola de Debussy, Syrinx, a cargo de Tara Helen O’Connor, quien se luce mejor cuando más adelante ejecuta la Serenata op. 25, de Beethoven, junto al violinista Aaron Boyd y el violista Paul Neubauer: quizá la obra más brillante en el disco, tanto en términos de estilo y color, en los de la exuberancia rítmica como los de la magnificencia de la interpretación musical del trío.

 

En medio quedan dos obras con sabor helénico: las Cinco melodías populares griegas, de Ravel, encargadas a la mezzosoprano Emily D’Angelo y la pianista Wu Han, en una lectura intensa y dramática, casi operística que podía ser más sutil, y selecciones de los Knickknacks para violín y viola del compositor griego George Tsontakis que Boyd y Neubauer hacen con suficiente carácter y riqueza de color y texturas. Concluye una versión sin concesiones, enérgica y entregada, del Octeto op. 20 de Mendelssohn, donde se unen los violinistas Sean Lee, Danbi Um, Boyd, Arnaud Sussman, los violistas Matthew Lipman y Neubauer y los chelistas Dmitri Atapine y David Finckel.

 

Esta misma selección fue grabada en video y transmitida a manera de documental por la cadena PBS, y ahora se encuentra también disponible para todo el mundo desde las redes sociales de la Chamber Music Society.

 

FOTO: Árboles de vidrio, de Edith Ruiz, Urtext, 2019 y Odyssey, de la Chamber Music Society del Lincoln Center, CMS live, 2019 / Especiales

« »