El anticapitalismo mata

Oct 30 • Lecturas, Miradas • 1208 Views • No hay comentarios en El anticapitalismo mata

/

En Ojo de aguja, Josu Iturbe busca una reflexión y a la vez el entretenimiento de sus lectores por medio de una novela sarcástica 

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Las acciones de los grupos radicales y los movimientos sociales suelen llamar la atención de los medios de comunicación y de la sociedad. Ojo de aguja. O del asesinato de millonarios (Océano, 2019), la novela más reciente del escritor y artista plástico Josu Iturbe, aborda temas políticos y sociales desde una perspectiva cómica donde la ironía ayuda a sobrellevar los problemas que afectan a la sociedad en la que vivimos, pues busca que el lector se divierta con esta publicación.

 

Norman Fischer, uno de los hombres más ricos del mundo, fue asesinado en un hotel lujoso de Mérida, Yucatán; crimen que da inicio a una serie de asesinatos que la autodenominada Brigada Anticapitalista de Justicia Activa cometerá en todo el globo terráqueo. Este grupo pretende acabar con la vida de los principales millonarios y Salvador Xiu, un oficial que ganó protagonismo en el libro Río Subterráneo (Suma de letras, 2012), es el responsable de detener a los culpables de estos ataques.

 

Lee Las historias alrededor de una pintura, Belleza Dorada

 

El detective Salvador Xiu, uno de los pocos policías honestos que quedan en la ciudad de Mérida, es un señor de baja estatura y complexión robusta que está a punto de jubilarse, se caracteriza por ser una persona sarcástica y que toma con humor las situaciones que se le presenten.

 

Durante su viaje por el mundo Xiu no sólo debe preocuparse por detener a este grupo político radical, pues el protagonista de la historia recibe correos electrónicos de su hermano Marcelo, que hace 6 años atrás fue asesinado. Con cada uno de estos correos, Salvador descubre quién es realmente su hermano y tiene que asimilarlo ya que se da cuenta que no sabía nada de su vida.

 

Lee Lo incomodo de la vida, ¿Te veré en el desayuno?

 

Por medio de esta historia llena de amor, peligro y lujuria, Iturbe busca que los lectores se entretengan y que rían de las aventuras del detective Xiu y que a la vez encuentren durante la trama las críticas sobre temas que afectan al mundo pero también intenta demostrar que la gente de poder son personas normales y que en la trama de su libro sufren inevitablemente aunque cuenten con todo el dinero del mundo.

 

El artista español reside en México desde hace más de 30 años y esto ha influenciado en la narración de sus historias, pues crea historias sarcásticas y los personajes tienen características que distinguen a los mexicanos. Otros libros importantes en su trayectoria son El cadáver crítico (Suma de letras, 2007), Rivero Suites (Suma de letras, 2015) y el poemario A infinita tragedia.

FOTO: Portada de Ojo de Aguja de Josu Iturbe (Océano, 2019)

« »