Gabriel Zaid o la corrupción del poder

Oct 30 • Lecturas, Miradas • 1367 Views • No hay comentarios en Gabriel Zaid o la corrupción del poder

/

En El poder corrompe Gabriel Zaid analiza la corrupción de los poderes públicos como una tradición universal no sólo en México sino en el mundo

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

La corrupción es uno de los aspectos que más se ha intentado erradicar no sólo en México sino en el mundo, este problema se ha vuelto peculiar en la política pues en 2018 de acuerdo con el Índice de percepción de la corrupción de la corporación no gubernamental Transparencia Internacional, indicó que nuestro país tiene una calificación de 28 sobre 100 (donde cero es altamente corrupto y 100 es muy limpio) y ocupa el puesto 138 de 180 países evaluados. Las cifras también indican que más de dos tercios de los territorios analizados obtuvieron una calificación por debajo de 50.

 

Gabriel Zaid publicó el libro El poder corrompe (Debate, 2019) que contiene ensayos sobre la corrupción. El escritor mexicano recuerda y explica muchos de las promesas por parte de presidentes pasados como Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid por detener uno de los problemas que más afecta a México y que al final no lograron cumplir con el objetivo de utilizar correctamente el poder.

 

El capítulo “Familia y corrupción” retoma la anécdota de Díaz Ordaz diciéndole a todos sus familiares que no utilicen el puesto que tenía en ese entonces para pedir favores pues “la patria es primero”, pero el escritor explica que en muchos casos no ha sido ni es así pues “la familia es una realidad, la ley ha sido una fantasía que da soluciones simbólicas a los problemas reales”, pocas personas dejan a un lado a sus padres, hermanos o hasta compadres por defender o hacer lo correcto por el país.

 

Lee ¡El móndrigo! y otros libelos del 68

 

En el caso de Miguel de la Madrid, que causó una gran impresión en el pueblo por su campaña de lograr una “renovación moral” y que en una anécdota recuerda que el expresidente presumía tener la respuesta a “¿Cómo acabar la corrupción?”, pero se abstenía a solamente decir “yo sé cómo” sin dar más pistas de su plan.

 

Este compilado de textos desde un principio plantea a la corrupción no como una característica del Sistema Político Mexicano sino como el fundamento principal de nuestro país. Esto lo ejemplificando acerca de cómo la corrupción forma parte de la cultura del ciudadano mexicano y cómo llega a ser tan normal formar parte de ello y tan raro ser una persona correcta en cualquier ámbito social: desde “la mordida” que un conductor le da a un oficial de tránsito y éste mismo lo acepta y se beneficia de la infracción cometida, hasta las personas que consiguen un puesto en la política por medio de contactos o por familiares que ya forman parte de este sistema.

 

El poder corrompe no es sólo una crítica a la realidad que muchos países viven (y en este caso ejemplificado en México), también expresa soluciones que Zaid considera útiles para solucionar este problema o por lo menos intentarlo, él considera que este asunto no puede ser detenido por un sólo hombre, aún siendo el presidente, el cambio inicia desde cada una de las personas que formamos la sociedad: cambiar la cultura de evadir la ley como la salida más rápida hará un proceso de cambio. Y como solución más específica, divulgar y castigar a la corrupción en vez de ser cómplice o culpable.

 

El enigmático escritor ha sido catalogado como uno de los pensadores más importantes de México, pues su trabajo recorre temas muy variados desde lo político hasta la poesía. Algunos de sus libros son Fábula de Narciso y Ariadna (1958), Cronología del progreso (Debate, 2016) y Mil palabras (Debate, 2018).

 

FOTO: portada del libro El poder corrompe  de Gabriel Zaid (Debate, 2019).

« »