Lo incomodo de la vida, ¿Te veré en el desayuno?

Oct 23 • Lecturas, Miradas • 1378 Views • No hay comentarios en Lo incomodo de la vida, ¿Te veré en el desayuno?

/

¿Te veré en el desayuno? de Guillermo Fadanelli hace una descripción de la rutina en la que todos los seres humanos caemos en el libro

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Lo cotidiano propicia que el ser humano convierta su vida monótona y que sus acciones no coincidan con sus pensamientos. Estas ideas causan una incomodidad al confrontarlos, al enfrentar lo que realmente somos.

 

El escritor mexicano ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2019, Guillermo Fadanelli, tiene la cualidad de hacer historias que, más allá de dar una moraleja, confrontan al lector con el lado más impúdico que un ser humano puede tener, por ejemplo su libro ¿Te veré en el desayuno?, publicado en 1999 por la editorial Plaza & Janés, libro que este año forma parte de la nueva colección “De nuevo Almadía”, que se caracteriza por tener títulos representativos del sello oaxaqueño con bajo costo como parte del festejo de 15 años de la editorial mexicana.

 

En ¿Te veré en el desayuno? Fadanelli cuenta la historia de cuatro personajes que sus vidas se caracterizan por la monotonía y por tener objetivos poco ambiciosos, pero que después de cruzar sus vidas entre ellos cambia todo drásticamente.

 

Adolfo es un veterinario que sus metas quedaron varadas ocasionando que pasara la universidad desapercibida. Ahora sólo se ocupa de espiar a su vecina Olivia, pues está enamorado perdidamente de ella, algo que lo hace pensar que no es acoso sino amor. Un día cualquiera Olivia llora sin consuelo y su enamorado secreto aprovecha para acercarse a ella y conocerla.

 

Ulises es un oficinista solitario que su objetivo principal es obtener el ascenso a gerencia -un puesto imposible de conseguir- para ganar más dinero y poder cortejar a mujeres como las de sus sueños, damas de un nivel más alto a las que lo rodean.

 

Lee Guillermo Fadanelli: pelear vía la conversación, entrevista con el escritor mexicano

 

Cristina es una prostituta que su única preocupación es huir de la policía y de los clientes que se enamoraron de ella. Un día cualquiera decide darle la mejor noche de sexo a un cliente, Ulises, la vida hace que coincida con él y que esto ocasione que su percepción de la vida cambie completamente.

 

Guillermo Fadanelli provoca que, por medio de estas coincidencias, los protagonistas den un giro a sus vidas pero sin separarse de la rutina y los pensamientos que los llevaron hacia esos momentos en los que chocaron los protagonistas de la novela.

 

La característica principal de este libro es la semejanza entre personajes y cualquier persona de la ciudad, en este caso la Ciudad de México. Trabajadores con sueldos bajos y aspiraciones grandes; hijas de familias católicas; mujeres que se ven en la necesidad de prostituirse para sobrevivir un día más. La realidad se describe en esta historia y enfrenta a los personajes con situaciones que vieron lejanas desde muchos puntos de vista.

 

Algunos libros más reconocidos del autor son Clarisa ya tiene un muerto (B de Bolsillo, 2000); Lodo (Debate, 2002) que recibió el Premio Nacional de Narrativa Colima en 2002; Mis mujeres muertas (Grijalbo Mondadori, 2012) con el que ganó el premio Grijalbo Novela en 2012. Estas novelas presentan temas donde la crudeza de la vida es su característica principal.

 

FOTO: Portada de ¿Te veré en el desayuno? de Guillermo Fadanelli, libro que forma parte de la colección “De nuevo Almadía” como parte de su 15 aniversario de la editorial mexicana.

« »