Una segunda oportunidad, Llamadas de Ámsterdam

Oct 23 • Lecturas, Miradas • 1518 Views • No hay comentarios en Una segunda oportunidad, Llamadas de Ámsterdam

/

Con Llamadas desde Ámsterdam, Juan Villoro cuenta la historia de una pareja que decide crear un país imaginario donde su amor prevalezca

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

La brevedad del discurso narrativo de la novela corta provoca mayor complejidad al momento de desenvolver la trama de una historia. Entre los ejemplos más populares de este estilo está El principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry y Aura (1962) de Carlos Fuentes.

 

Juan Villoro es uno de los escritores mexicanos más reconocidos de la actualidad, algunas de sus obras más reconocidas son El testigo (Anagrama, 2004), por el cual le dieron el reconocimiento del Premio Herralde en 2004; el libro de cuentos Los culpables (Almadía, 2007) que fue galardonado por el Premio Antonin Artaud en 2008; y hace 10 años publicó la novela corta Llamadas de Ámsterdam, este año la editorial Almadía ha lanzado una nueva edición que busca atraer a más lectores.

 

Llamadas de Ámsterdam es la historia de Juan Jesús, un pintor frustrado que sus temores lo han alejado de cumplir el sueño de ser un artista consagrado, y su expareja Nuria, una mujer decidida en cada acción que toma pero que el amor por su padre la detiene en un momento importante de su relación y se convierte en una de las razones por las que, después de 10 años de noviazgo, se separa de Juan y toman caminos distintos. Durante siete años él se acobijó en los recuerdos que creó con el amor de su vida, en ocasiones por medio de sueños y, otras tantas, en el pensamiento del “qué habría pasado si…”. El destino hizo que volvieran a coincidir y durante su segunda oportunidad Nuria -siempre tan dominante en las acciones de Juan- coquetea con los recuerdos y las situaciones probables de haber tomado otras decisiones cuando estuvieron juntos.

 

Esta novela romántica narra la historia de una pareja que, movidos por una fuerza inconsciente, crean una realidad alterna en donde su amor pueda tener una segunda oportunidad. Este mundo en el que su amor convive nuevamente y sus sentimientos son más intensos que la realidad, está hecho por medio de llamadas telefónicas entre los enamorados.

 

Lee Fatal o afortunadamente, soy mexicano: Juan Villoro

 

Llamadas desde Ámsterdam, además de cumplir con características románticas, hace una descripción y crítica por medio de una ciudad alterna donde los problemas no influyen en las vidas de los protagonistas, un mundo que en su mente es perfecto y ocasiona que se plantee una comparación entre la realidad y la imaginación.

 

Juan Villoro se ha convertido en uno de los escritores más populares debido a la versatilidad en su trabajo, pues ha realizado cuentos, ensayos, novelas -con temáticas como el Rock, el amor o el fútbol-, pero también incursionó en el teatro como escritor y ha colaborado en exposiciones interactivas.

 

FOTO: Portada de Llamadas de Ámsterdam de Juan Villoro, libro que forma parte de la colección “De nuevo Almadía” como parte de su 15 aniversario de la editorial mexicana.

« »