El gobierno es de quien lo trabaja: el nepotismo mexicano

Abr 20 • destacamos, Reflexiones • 1909 Views • No hay comentarios en El gobierno es de quien lo trabaja: el nepotismo mexicano

 

POR JUAN CUADRADO
“Ya no es como antes”, el conocido refrán mañanero está muy lejos de la realidad. Si el nepotismo mexicano siempre ha sido evidente, en este sexenio se han alcanzado nuevos récords.

 

El intelectual de la 4T, Lorenzo Meyer tiene a su hijo Román Meyer Falcón de Srio. de la SEDATU. Su otro hijo, Lorenzo Meyer Falcón es miembro del consejo de administración de PEMEX.

 

Alejandro Encinas no se queda atrás, su hijo Alejandro Encinas Nájera es Subsecretario de Comercio Exterior y estuvo antes en STPS.

 

Bertha Luján, dirigente de Morena y amiga de AMLO, tiene a sus dos hijas en el gobierno: Luisa María Alcalde Luján como Sria. de Gobernación y Bertha María Alcalde Luján al frente del ISSSTE (después de candidatearla sin éxito para el INE y la Suprema Corte). Las sobrinas de Bertha Luján, Tania Tiscareño Luján y Karina Luján Luján también asumieron nuevos puestos públicos este sexenio.

 

Por supuesto el senador Félix Salgado Macedonio tiene a su hija Evelyn de pseudogobernadora de Guerrero.

 

La invisible María Rosario Ibarra Piedra obtuvo el puesto que le ha permitido desmantelar a la CNDH gracias a su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

 

Pablo Daniel Taddei fue nombrado director de Litio de México (estando de estudiante en Estados Unidos) por ser el hijo del superdelegado de Sonora, Luis Taddei Bringas. Su hija Ivana Celeste Taddei es diputada en Sonora y su otro hijo Jorge Luis trabajaba en la Cámara de Diputados.

 

El Srio. Particular de AMLO, Alejandro Esquer Verdugo, tiene a su hija Carmelina Esquer Camacho como director de PEMEX Procurement en Houston y a su esposa de gerente en PEMEX.

 

Pablo Gómez de la UIF y Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, tienen a su hijo Argel Gómez Concheiro como director general de Grandes Festivales Comunitarios en CDMX. Por cierto que la familia Concheiro Bórquez está por todos lados: Juan Concheiro Bórquez es director de la Gaceta Parlamentaria y Luciano Concheiro es subsecretario de Educación. Galia Borja Gómez, sobrina de Pablo Gómez, es subgobernadora del Banco de México. Son tantos que podrían tener su propio “reality show”, como las Kardashians.

 

El exgobernador substituto de Campeche, Carlos Miguel Aysa, tiene a su hijo Carlos Miguel Aysa Damas de diputado de Morena.

 

La senadora Olga Sánchez Cordero, tiene a su hija, Paula García Villegas Sánchez Cordero, como magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, CDMX.

 

El Srio de Salud Jorge Alcocer Varela tiene a su hijo Jorge Adrián Alcocer Castillejos de director general de delitos financieros en la Secretaría de Hacienda.

 

A Julio Scherer lo corrieron de Palacio Nacional pero su hijo Julio Javier Scherer Pareyón, socio de su padre en varios negocios, va de diputado plurinominal por el PVEM.

 

El hermano del zar de Morena, Mario Delgado, el Sr. Felipe Miguel Delgado

Carrillo va también de plurinominal por el PVEM. El sobrino de Mario Delgado también va de diputado federal. Ah, y el primo Mario Miguel Carrillo Cubillas, va de diputado en el distrito de Atlixco.

 

El Sr. Ernesto Prieto Ortega, exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, colocó a su hijo Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo de magistrado. Su hermano Julio César Prieto Gallardo es presidente municipal de Salamanca.

 

La hija de la Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, también coló a su hija Magali Iraís Mendoza Ríos de magistrada.

 

Moisés Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena, tiene dos hijos en cargos públicos en Puebla, uno de los cuales, Carlos Ignacio Mier Bañuelos va ahora de diputado federal.

 

Y qué decir de la familia Monreal: el exgobernador Ricardo es senador y va para diputado, el hermano David es gobernador, Susana Monreal fue diputada Federal y ahora está en la SRE, Rodolfo Monreal va para diputador por Morena, Eulogio Monreal es el líder local de Morena, otra hermana, Ana María, es funcionaria de salud en Zacatecas. Saúl Monreal Ávila va por una senaduría en Zacatecas. La hija de Ricardo Monreal va por la delegación Cuauhtémoc en CDMX. El único con un trabajo decente es Cándido Monreal Ávila a quien le encontraron 14.5 toneladas de mariguana sin que haya pasado nada. Bueno, hasta Layda Sansores acusó a la familia Monreal de corruptos (son trece hermanos).

 

Y si se revisan las listas de candidatos a alcaldías, diputaciones, etc., se puede constatar que ahora la tómbola de Morena curiosamente siempre favorece a los hermanos, cónyuges, primos y otros parientes de la dirigencia. La viuda del fallecido gobernador Barbosa de Puebla, María del Rosario Orozco Caballero, va de diputada federal por Tehuacán. Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la Sria. de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, va de senadora por Morena.

 

Son tantos parientes en las listas que ya van a hacer parejas: Adán Augusto López va por una senaduría plurinominal por Tabasco y su hermana, Rosalinda López Hernández, en primera formula. Dos hermanos senadores por el mismo estado. En Sonora lo mismo: Diana Karina Barreras y su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, van por dos diputaciones federales por Morena.

 

Todos nos acordamos del fallecido senador con el sombrerote, Armando Guadiana, quien resucita para el Senado a través de su hija Cecilia Guadiana Mandujano, quien va por Morena.

 

El PVEM acumula mucha de los detritus nepotistas: Juan Carlos Hank Krauss, hijo de Jorge Hank Rhon, va por Tijuana. Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, va para el Senado.

 

La sobrina de Nico, el ex chofer de AMLO y manejador de cash, Tey Mollinedo Cano, también va para diputada. Y aunque a Cesar Yañez le cerraron las puertas de Palacio Nacional por su boda “fifí”, su hermana Claudia Yañez Centeno va por una diputación para el PT. Por cierto, Yañez resucitó y coordina las giras de Claudia Sheinbaum.

 

¿Y cómo se llegó a todo esto? Pues porque Morena presume que eligen candidatos por tómbola, pero Animal Político constato que 80% de las candidaturas plurinominales al Senado y 55% de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados fueran repartidas por Mario Delgado como “candidaturas estratégicas”.

 

Ahora bien, hay mucha inconformidad en Morena porque la tómbola no cae donde debería caer, como reporta El Universal. Los gobernadores de Morena se quejaron el 18 de febrero con su candidata a presidenta, por la “forma “extraña” en que se estaban definiendo a los candidatos en sus entidades.” Continua: “Y es que los señalamientos que se escuchan entre morenistas inconformes, tanto de base como entre cuadros dirigentes en los estados, son más que delicados: “Por una candidatura a regidor te piden (desde el CEN de Morena) un millón de pesos, y si quieres una a diputado local son tres millones de pesos”, comentó un dirigente de Morena en una entidad de la República que pidió el anonimato. La operación para cobrar por las nominaciones a cargos locales, afirma, la realizan por instrucciones de la dirigencia nacional los “delegados especiales” o “delegados políticos” del partido Morena en los estados de la República.”

 

Los que parece ya pagaron por su candidatura son también: Manuel Cota Cárdenas, hijo del exgobernador Leonel Cota de BC, que va de diputado federal. Otro hijo de ex- gobernador, Roberto Albores Gleason, va de diputado por el PT en Chiapas.

 

Hay otros tres hermanos que van de candidatos: Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Ciudad Juárez va en Chihuahua. Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, hermana de la exprocuradora social de la CDMX, va de diputada. José Luis Durán Reveles, hermano de la alcaldesa morenista de Naucalpan, va por ese distrito.

 

También hay parientes de AMLO: su hermano José Ramiro va de diputado por Morena. Su hermano Pío también, por un distrito en Tabasco. Su sobrino José Braña Mojica es candidato en Tamaulipas. A estos parientes les habrán hecho un descuento por la candidatura.

 

Pero el mejor puesto no oficial, pero fáctico, lo tienen los tres hijos de AMLO, Ramón, Andy y Bobby, que han sabido enriquecer a múltiples amigos y prestanombres, demostrando fehacientemente que el gobierno es de quien lo trabaja. Las 1803 hectáreas que posee el clan Monreal en Zacatecas no se juntaron de la noche a la mañana, hubo que trabajarlas.

« »