De los presocráticos a nuestro tiempo*

Abr 20 • destacamos, Reflexiones • 1766 Views • No hay comentarios en De los presocráticos a nuestro tiempo*

 

La pluralidad y el enfoque racional, aspectos ilustres de este grupo de filósofos de la antigua Grecia, quienes aportaron diversas teorías sentando las bases para la investigación

 

POR HUGO ALFREDO HINOJOSA

Historia de la filosofía
*Primera parte

 

La historia de las ideas no es una sola, de la misma forma que no existe una sola cultura. Los seres humanos en nuestra finita existencia nos valemos de ideas plurales que nos han nutrido de conocimiento a lo largo del tiempo y a través de fábulas, historias orales, pinturas rupestres, hasta llegar a la escritura donde todo se estructura para poder debatir la visión del mundo de cada momento histórico. Nosotros, mujeres y hombres, somos un volumen vivo y constante de la historia del mundo y del conocimiento, nuestras vidas son tan importantes que bien vale la pena conservar la memoria de las mujeres y hombres que han rondado esta tierra. Somos un vasto diccionario de cuestionamientos y soluciones a problemas, de sentimientos con distintos nombres, de dolor visto desde la alegría.

 

Para continuar con estas lecciones, debemos partir de algo fundacional. Este es un ejercicio de regreso al futuro, esto es: desde los presocráticos hasta el momento de la Inteligencia Artificial. Un amable lector me hizo la observación de que escribiera las lecciones intercalando el pasado y el presente; será más divertido, comentó.

 

Atendiendo a esa petición, así lo haremos. El filósofo Jean Baudrillard, uno de los más relevantes del fin del siglo XX, escribió a propósito de la era cibernética que “(…) Las máquinas sólo producen máquinas. Los textos, imágenes, películas, discursos y programas que salen del ordenador son productos de máquinas, y llevan las marcas de tales productos: están artificialmente rellenados, maquillados por la máquina”. Su postura, aunque resuene a obviedad, es necesaria para entender en dónde estamos respecto a nuestra inteligencia en la era artificial cuando la máquina, a partir de un promt (la orden e instrucción para la IA), nos posiciona al nivel de Aristóteles según la “producción” de material.

 

Así pues, entrando en materia, los filósofos presocráticos Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Jenófanes de Colofón, Heráclito de Éfeso, Parménides, Zenón de Elea, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito, Leucipo, Protágoras, Gorgias y Critias, han ejercido una fascinación perdurable en el ámbito de la filosofía, y aunque vivieron hace más de dos milenios, sus ideas continúan resonando en la actualidad, desafiando nuestras concepciones del mundo y nuestra comprensión del universo.

 

Los presocráticos fueron pensadores que florecieron en la Grecia antigua entre los siglos VI y V a.C., se distinguieron por su audacia intelectual y su búsqueda incansable de la verdad. A diferencia de sus predecesores, quienes explicaban el mundo en términos mitológicos y religiosos, los presocráticos adoptaron un enfoque racional y naturalista, buscando explicaciones lógicas y sistemáticas para los fenómenos naturales. Este cambio de paradigma marcó el nacimiento de la filosofía occidental y sentó las bases para las investigaciones en campos como la física, la cosmología y la metafísica.

 

Uno de los aspectos más destacados del pensamiento presocrático es su diversidad y pluralismo. Desde Tales de Mileto, quien postuló que el agua era el principio fundamental de todas las cosas, hasta Heráclito, quien proclamó que todo está en constante cambio, los presocráticos ofrecieron una amplia gama de teorías sobre la naturaleza del universo y el orden cósmico. Este pluralismo filosófico estimuló el debate y la reflexión, enriqueciendo así el panorama intelectual de la antigua Grecia y sentando las bases para el pensamiento crítico en el mundo occidental.

 

Además de su pluralismo, los presocráticos también se destacaron por su enfoque pionero en la investigación empírica. Tales de Mileto, por ejemplo, es conocido por sus intentos de predecir eclipses solares y su interés en la geometría. Anaximandro, por su parte, fue uno de los primeros en proponer una teoría cosmológica que no dependía de elementos divinos. Estas contribuciones tempranas a la ciencia sentaron las bases para el método científico, influyendo en el desarrollo posterior de la ciencia y la filosofía.

 

Otro aspecto notable del pensamiento presocrático es su preocupación por cuestiones metafísicas y ontológicas fundamentales. Parménides, por ejemplo, argumentó que el cambio y la multiplicidad son ilusorios, y que solo el Ser inmutable y eterno es verdadero. Su discípulo, Zenón de Elea, llevó esta idea al extremo con sus famosas paradojas, desafiando nuestras intuiciones sobre el tiempo, el espacio y el movimiento. Estas reflexiones sobre la naturaleza del ser y la realidad siguen siendo temas centrales en la filosofía contemporánea, alimentando debates sobre el significado último del universo y nuestra posición en él.

 

A pesar de su importancia histórica y su influencia perdurable, los presocráticos a menudo son pasados por alto, eclipsados por figuras más conocidas como Platón y Aristóteles. Sin embargo, argumento que esta omisión es lamentable, ya que priva a los estudiantes de una comprensión completa y divertida del desarrollo del pensamiento filosófico y de las raíces profundas de muchas de nuestras ideas contemporáneas.

 

Sin importar las diferencias temporales y contextuales, la filosofía presocrática y la filosofía del siglo XXI comparten varios temas y preocupaciones fundamentales. Por ejemplo, la búsqueda de un principio último o arjé que explique la naturaleza del universo, presente en los presocráticos, continúa siendo un tema central en la filosofía contemporánea, manifestándose en debates sobre la teoría del todo en física o la búsqueda de un fundamento último en la metafísica que se fortalecen hoy con la Inteligencia Artificial que estaremos reflexionando junto con el trabajo de todos los filósofos hasta nuestro tiempo.

 

Hasta aquí hemos hablado de conceptos nuevos: metafísica, ontología, cosmología, arjé e inmutable, entre otros. Nos detendremos en estas ideas y le daremos su justa relevancia a cada filósofo presocrático para entenderlo y hacer las comparaciones con el presente. Aunque no lo creamos estamos en un momento de anclaje con el pasado, no existen ideas nuevas sino revisiones constantes de la verdad.

 

Los 6 mil 200 caracteres que nos sugiere nuestro editor son tan inmutables como el orden del universo y no podemos salirnos del margen.

 

 

 

FOTO: La escuela de Atenas, del pintor italiano Rafael Sanzio, donde aparecen los filósofos presocráticos. /Museo del Vaticano

« »