Fortalece comunidad indígena la riqueza cultural, culinaria y artesanal de Tijuana

Ago 7 • Miradas, Visiones • 1192 Views • No hay comentarios en Fortalece comunidad indígena la riqueza cultural, culinaria y artesanal de Tijuana

POR ELIZABETH GARCÍA
Impulsar la integración, protección, preservación y el respeto a las tradiciones de la población indígena, muchos de los cuales eligieron la ciudad de Tijuana como su hogar, es una de las principales políticas sociales para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

 

Ejemplo de ello son las actividades culturales, artísticas e históricas que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana ha promovido este año, manteniendo todos los protocolos de salubridad, y que han estado enfocadas en apoyar la economía de esta comunidad.

 

“Después de la etapa que se ha vivido a causa de la pandemia, es importante generar este tipo de actividades, que permiten amar esta tierra, crear un sentimiento de pertenencia, así como visibilizar las culturas que habitan nuestra ciudad, pues Tijuana se construye con base en todas las personas que llegan”, declaró la presidenta municipal.

 

 

Uno de los primeros eventos organizados en este sentido fue “Mosaico Cultural”, en el que se exhibió la riqueza culinaria, musical, artística y folclórica de la población indígena que reside en esta ciudad. Con el mismo objetivo, se lleva a cabo, actualmente, la “Feria Indígena de la Gastronomía, Artesanías, Tamal y Atole”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el 9 de agosto.

 

En esta feria, la comunidad indígena, principalmente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Nayarit y Michoacán, deleita el paladar de los asistentes con tamales, mole, atole, queso y nieve. Además, mediante artesanías y ropa típica bordada a mano, los comerciantes de origen étnico esperan dar a conocer sus productos.

 

 

A pesar de que algunos de los artesanos llegaron a la ciudad en distintos contextos y temporalidades, pues algunos llevan 20 años viviendo aquí y otros no más de 2 años, la comunidad indígena coincidió en señalar que el desplazamiento forzado de sus tierras, la inseguridad y la pobreza fueron los principales motivos que los obligaron a migrar.

 

El anhelo de llegar a una tierra que los recibiera con la promesa de tener un trabajo, comida, educación y mantener sus costumbres, los hizo elegir a Tijuana como su lugar de residencia. Y pese a que el municipio es una ciudad multicultural y compleja, esta población la considera como un lugar que ofrece mejores condiciones para vivir.

 

FOTOS: La “Feria Indígena de la Gastronomía, Artesanías, Tamal y Atole” se celebra en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas  /Crédito: Ayuntamiento de Tijuana

« »