Greta Thunberg entre el medio ambiente y la crítica

Sep 26 • Reflexiones • 1235 Views • No hay comentarios en Greta Thunberg entre el medio ambiente y la crítica

/

La joven activista, Greta Thunberg, ha llamado la atención de los medios de comunicación y de miles de jóvenes contagiados por el entusiasmo de detener el cambio climático.

/

POR DIEGO QUIÑONES

En agosto 2018 la adolescente Greta Thunberg, preocupada por el medio ambiente empezó a faltar a la escuela los viernes y se manifestó enfrente del parlamento sueco con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”, acción que desataría todo un movimiento llamado “Fridays For Future” donde miles de jóvenes estudiantes y activistas de más de 100 países han realizado sus propias protestas.

 

A un año de esas acciones, Greta ha estado en diferentes países representando la lucha por el cambio climático y ha sido invitada por las Naciones Unidas para hablar del tema, además de ser hoy día una posible candidata para el premio Nobel de la paz 2019.

 

Estos son 5 datos para saber más de Greta Thunberg, la adolescente en medio de huracanes políticos que despierta el agrado de algunos y el oprobio de otros:

 

1.- Greta siempre ha estado involucrada con los medios de comunicación: su madre, Malena Ernman, es una reconocida cantante de ópera en Suecia y su padre, Svante Thunberg es un productor y actor que por ahora pausó su carrera para ser el representante de la activista de 16 años.

 

2.- La preocupación de Greta por el medio ambiente llegó en su momento a tal grado que dejó de comer y hablar debido al estrés que le causaba la poca relevancia del cambio climático por parte de todo el mundo, esto lo explica Malena en el libro Scenes from the Heart (Particular Books, 2018) que escribió en colaboración con su esposo, dicho libro fue publicado días después de la huelga “Fridays For Future”.

 

 

3.- El 18 de Agosto The Sunday Times publicó una investigación de los vínculos que están asociados al movimiento que Greta está realizando. En este artículo se menciona el nombre de Ingmar Rentzhog como el responsable de difundir las primeras protestas de “Fridays For Future” por medio de la plataforma We Don´t Have Time, ya que recibió un correo por parte de Bo Thoren (activista), donde le informó de las acciones futuras de Thunberg.

 

Los vínculos con Rentzhog fueron cortados ya que es presidente de Global Challenge, un Think Tank relacionado con líderes de lobbies, ejecutivos de empresas energéticas y políticos, a lo que Greta y sus padres aclararon no tener ninguna relación con empresas externas al propósito de la joven estudiante.

 

4.- Bo Thoren, activista y líder de un movimiento en contra de los combustibles fósiles, está relacionado con Greta y su familia por ser la persona que les recomendó realizar la huelga escolar basándose en la manifestación realizada en una escuela de Parkland, Florida después de un tiroteo que acabó con la vida de algunos estudiantes.

 

5.- En agosto de este año, la joven de 16 años se incursionó en un viaje en velero de energía solar por el Atlántico desde Gran Bretaña rumbo a la Cumbre sobre la Acción Climática de 2019 de la ONU en Nueva York. El día viernes 20 de septiembre, Greta realizó una manifestación con miles de jóvenes frente a la Casa Blanca, como parte de la serie de marchas en todo el mundo contra el cambio climático. El 23 de septiembre, día de la celebración de la Cumbre, la activista realizó un discurso enfrente de líderes mundiales a quienes les dijo “han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”.

 

 

Greta en sus propias frases

 

En mayo 2019 se publicó el libro Cambiemos el Mundo (Lumen, 2019) en el cual se recopila algunos de sus discursos más importantes que Greta Thunberg ha pronunciado en diferentes eventos como la Marcha por el Clima en Estocolmo (8 de septiembre de 2018), en Bruselas (6 de octubre de 2018), en Helsinki (20 de octubre de 2018) o enfrente de líderes mundiales. Estas son cinco frases representativas dentro de este libro.

 

1.- “A mucha gente le gusta hacer circular rumores sobre que hay alguien detrás de mí o sobre que me pagan o me utilizan para hacer lo que hago. Pero detrás de mí solo estoy yo misma”.

 

2.- “Cuando tu casa está ardiendo, no te sientas y te pones a hablar de lo bonita que quedará cuando la reconstruyas tras un incendio. Saldrás corriendo y te asegurarás de que todos estén fuera cuando llames a los bomberos. Para eso se necesita cierto nivel de pánico”.

 

3.- “Si unos niños y niñas podemos acaparar los titulares de todo el mundo solo por faltar al colegio unas pocas semanas, imagínense lo que podríamos conseguir si decidiéramos actuar todos juntos”.

 

4.- “Esto no es un texto político. Esta huelga estudiantil no tiene nada que ver con las políticas de partido. Porque el clima y a la biosfera no les importan nuestras políticas ni nuestra palabrería hueca. Solo les importa lo que en verdad hacemos. Este es un grito de socorro.”

 

5.- “Esto no es blanco o negro. No hay grises cuando se trata de sobrevivir. O continuamos existiendo como civilización o no. Tenemos que cambiar”.

 

 

Greta Thunberg ha atraído la atención de mucho público, su juventud la ha beneficiado en su misión por detener el cambio climático, pero su corta edad pone en tela de juicio la credibilidad de su misión. Sus discursos juegan con los sentimientos y buscan motivar a las nuevas generaciones para buscar el cambio, pero después de ser relacionada con Rentzhog y todos los contactos en temas de política, mercadotecnia y relaciones públicas que él posee puede crear una duda sobre los intereses que busca este movimiento.

 

El problema que ella representa no es nuevo y mucha gente ha peleado por la atención de los medios de comunicación, a tal grado que en México ha sido asesinados muchos activistas con el mismo compromiso y que no recibieron el mismo foco de atención. Buscar información y asociaciones que también alertan sobre el calentamiento global amplia la perspectiva y ejemplifica las actividades que pueden hacer la diferencia.

 

FOTO:  La joven activista sueca, Greta Thunberg, en su participación en la Cumbre de Acción Climática, el 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, sobre el cambio climático. / EFE

« »