La industria del recuerdo en la música

Sep 28 • Miradas, Música, Sin categoría • 1392 Views • No hay comentarios en La industria del recuerdo en la música

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Los hologramas en la industria musical es un campo que se está explotando cada vez más, esta tecnología ha logrado realizar conciertos con la participación de artistas fallecidos que crean un ambiente de nostalgia.

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POR DIEGO QUIÑONES

 

En la edición del año 2012 del Festival de música Coachella, el tercer día estaba encabezado por Dr. Dre y Snoop Dogg, querían que la gente se asombrara con el cierre de este evento y para lograrlo, hicieron que el rapero Tupac Shakur subiera nuevamente al escenario pero de manera holográfica. La sorpresa no sólo fue para el público sino para la industria musical, pues se abría la posibilidad de realizar giras con músicos que ya están muertos. Aunque los asistentes a Coachella creyeron ver al cantante en 3D, se trataba de una proyección de dos dimensiones (2D) sobre una pieza de vidrio, técnica llamada pepper´s ghost.

 

 

Pero antes de este evento ya existían antecedentes: Gorillaz, banda que se caracteriza por utilizar personajes virtuales y aprovechar la tecnología para realizar proyecciones en vivo, en 2006 durante la entrega de los premios Grammy, se presentaron como usualmente lo hacen, pero de manera sorpresiva apareció Madonna, por medio de un holograma, para realizar una de las colaboraciones más recordadas de esta entrega anual.

 

 

En 2007, Elvis Presley regresó a un escenario para interpretar “If I Can Dream” acompañado de Celine Dion durante el reality show, Amerian Idiol. El evento que tuvo una duración menor a cuatro minutos tuvo un costo de 100 mil dólares aproximadamente.

 

 

Otro de los casos más importantes fue la aparición de Michael Jackson en Billboard Music Awards, en 2014, cantando “Slave To The Rhythm”. Esta participación fue preparada con seis meses de anticipación y contó con banda en vivo y 16 bailarines en el escenarios.

 

 

Este campo seguirá siendo explorado para buscar una mejora y lograr un show más atrayente para el espectador. A inicios de septiembre se dio a conocer An Evening with Whitney: The Whitney Houston Hologram Tour, serie de conciertos con banda y bailarines en vivo acompañados del holograma de la cantante Whitney Houston, quien falleció en 2012.

 

La empresa BASE Hologram es la encargada de la realización de la gira, la revista Rolling Stone explica en un artículo que Brian Becker, CEO de la empresa, dijo que “el objetivo principal de estos shows es preservar el legado de músicos únicos y usar sus másters originales y darle a los seguidores la oportunidad de verlos en vivo, muchos por primera vez”, una justificación utilizada muchas ocasiones cuando se trata de este tipo de eventos, pues las presentaciones holográficas de artistas fallecidos toman la nostalgia del recuerdo como uno de los fundamentos más importantes en la promoción de estas giras.

 

Otro caso es la gira de Amy Winehouse que estaba programada para celebrarse en 2019, pero fue cancelada porque BASE Hologram encontró “ciertas dificultades y sensibilidades” en el proceso de su creación. Utilizar la imagen de un artista fallecido puede tornarse en una complicación, pues las características de su personalidad en el escenario o fuera de él vuelven a llamar la atención del público con este tipo de eventos. La empresa es la responsable crear la proyección y pueden modificar la personalidad de los cantantes.

 

El padre de Amy dio la autorización de la utilización de la imagen y los fondos recaudados serían otorgados a la Fundación Amy Winehouse, creada después de su muerte. Para la gira de Amy, se pretendía utilizar hologramas y realidad aumentada, lo que puede dar una idea de la proyección que el tour de Whitney Houston tendrá en 2020.

 

Algunos casos más recordados y llenos de una vibra nostálgica, que caracteriza el regreso artistas fallecidos son: el concierto realizado en febrero 2017 como parte de un homenaje a Juan Gabriel, con la participación de artistas como Juanes, Natalia Lafourcade, Andrea Bocelli, entre otros, que cantaron acompañados de una banda en vivo y el holograma del cantante mexicano. Y el concierto en el London Coliseum donde se presentó el holograma de la cantante María Callas, quien falleció en 1977, acompañada de una orquesta de 50 músicos. El holograma fue proyectado gracias a un láser de alta tecnología militar.

 

 

 

Giras largas en vida y muerte

 

Las estrellas pop se caracterizan por tener giras muy largas que involucran un gran desgaste, el episodio “Rachel, Jack and Ashley Too” de la serie de Netflix, Black Mirror, muestra la explotación que una artista joven (protagonizada por Miley Cyrus) vive en el mundo de la música donde lo único que importa es el dinero que se puede obtener de la artista. El caso de los conciertos holográficos de cantantes muertos, no se aleja del objetivo que las empresas y disqueras tienen como principio, obtener un beneficio monetario de los artistas de cualquier forma.

 

 

 

FOTO: Presentación de la  Cristina Aguilera en compañía del holograma de Whitney Houston.

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