José Emilio Pacheco y el paso del tiempo

Nov 22 • Lecturas, Miradas • 843 Views • No hay comentarios en José Emilio Pacheco y el paso del tiempo

/

El infinito naufragio, de José Emilio Pacheco recopila poemas, relatos e “inventarios” escritos a lo largo de su carrera

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

José Emilio Pacheco es uno de los escritores mexicanos más importantes de la historia, su trabajo a lo largo de su vida navegó por la poesía, lo fantástico, la crítica, el ensayo; sus pensamientos exploraban lo cotidiano mezclado con la fantasía; estudiaba el tiempo y la irremediable conclusión natural de todas las cosas.

 

Este año la Editorial Océano publicó El infinito Naufragio. Antología general de José Emilio Pacheco, un libro que está formado por poemas, relatos e “inventarios” seleccionados por Laura Emilia Pacheco, con la intención de mostrar a antiguos y nuevos lectores que la obra del escritor mexicano se caracteriza por estar llena de pasión y de asombro ante su fugaz vida.

 

México en los ojos de José Emilio Pacheco

 

En muchos casos el trabajo de José Emilio Pacheco está contextualizado en nuestro país y en situaciones que marcaron la historia de México. Como es el caso del poema “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, un manuscrito de lo ocurrido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

 

En “La niña de Mixcoac” Pacheco hace una unión de lo fantástico y el horror de lo cotidiano con la historia del encuentro de un niño y una niña; la misteriosa aparición de la niña es explicada cuando la maestra de inglés dice que la niña está en el hospital psiquiátrico de Mixcoac. Esta inocente coincidencia entre los infantes se transforma cuando el autor revela que se trata de una historia de violación que le ocasionó perder la cordura a la niña.

 

El infinito naufragio es también una descripción de México desde la pluma de Pacheco, una exposición de nuestro país que abarca todo tipo de contextos y de épocas, pues al poeta mexicano se sentía atraído por la historia desde un punto de vista cultural hasta un punto geográfico, por ejemplo, los poemas “México: vista aérea” y “Malpaís” hacen referencia a lo que él observa, siente y vive en México.

 

En “Inventario” hay una recopilación de ensayos que José Emilio Pacheco hizo de distintos temas, por ejemplo “La apoteosis de Oscar Wilde”, texto que redactó por su aniversario número 80 de defunción: cuenta el momento en que el juez Willis lo condenó por ser homosexual y cómo es que al paso de los años se convirtió en uno de los escritores más importantes de lengua inglesa.

 

“Estremés del centenario de Kafka” es una conversación entre un trío de amigos que, conforme desarrollan su plática, llegan a hablar de Franz Kafka. De esta forma natural Pacheco hace homenaje a uno de los escritores más influyentes de la literatura universal.

 

El principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981), Los trabajos del mar (1984) y La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1990) son algunos de los libros más importantes de la carrera de José Emilio Pacheco y en el caso de El infinito naufragio es una recopilación llena de anécdotas y pensamientos del escritor que ayudan a tomar una idea de lo trascendente que es su literatura.

El infinito Naufragio. Antología general de José Emilio Pacheco, de José Emilio Pacheco con selección y prólogo de Laura Emilia Pacheco; Océano, México; 2019, 427 pp.

« »