Los errantes pensamientos de Olga Tokarczuk

Nov 22 • Lecturas, Miradas • 1302 Views • No hay comentarios en Los errantes pensamientos de Olga Tokarczuk

/

Los errantes de Olga Tokarczuk es una recopilación de historias, cuentos, poemas y pensamientos acerca de la idea del movimiento continuo del ser humano

POR DIEGO QUIÑONES 

Después de escándalos e irregularidades dentro de la Academia sueca que se encarga de elegir a los ganadores del premio Nobel de Literatura, se les otorgó los reconocimientos a la escritora polaca Olga Tokarczuk (Nobel 2018) y al escritor austriaco Peter Handke (Nobel 2019).

 

Los errantes (Anagrama, 2019) de Olga Tokarczuk es un libro que representa en gran medida el trabajo de la autora, ya que es una recopilación de historias, cuentos, poemas y pensamientos que la escritora reunió con una idea primordial en su mente: el movimiento continuo del ser humano.

 

A partir de ese punto, la Nobel de literatura explora desde diferentes puntos de vista su necesidad de avanzar y no permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo, las posibilidades que estos traslados crean en la creatividad de cada uno de nosotros y ejemplifica el movimiento como razón de ser de cada persona.

 

Leer Olga Tokarczuk: la escritora incómoda del establishment polaco

 

La versatilidad de temas que acompaña esta publicación muestra un abanico extenso de las ideas de Olga Tokarczuk, por ejemplo, “Aquí estoy” un texto que narra los temores de existir y enfrentar la realidad de crecer y pasar por momentos de soledad donde las decisiones dependen de una sola persona.

 

Pero también está “Los errantes” la historia de Ánnushka, una mujer que huye de Moscú con su hijo enfermo y su esposo traumatizado por la guerra. Al llegar a una iglesia observa a Cristo y no encuentra más que debilidad, pues no lo considera la persona que los pueda socorrer, se enfrenta a un sentimiento de vacío hacia él y entiende que la manera de salvar a su familia es aprendiendo a moverse, a avanzar.

 

Uno de los temas más importantes de este libro es el poder de la escritura y del habla: en “Wikipedia” explica su emoción por tener una herramienta que crezca y se complemente del conocimiento de todo aquel que tiene la posibilidad de modificar, utilizar y explorar este sitio web. Pero también expresa la inquietud que siente al saber que la sociedad tiene el poder de la verdad en sus manos. Después, en “Ciudadanos del mundo, ¡a tomar la pluma!”, una mujer le brindó su solución para la pobreza: su proyecto consiste en que todos escribamos libros, pues solamente se necesitaba de un tiempo libre y una idea, así en cualquier momento, cualquier persona escribirá un Bestseller, “bastaría con que todos nos leyéramos unos a otros” le explica la mujer de la cafetería.

 

Leer Peter Handke: la vía posmoderna de la tragedia política y la verdad

 

Dibujos de mapas y crónicas de viaje dentro de Los errantes confirman la continua búsqueda de las historias e ideas de Tokarczuk y, en el pequeño texto titulado “Movilidad es realidad”, analiza como un anuncio de telefonía móvil le afirma omniscientemente la realidad de los seres vivos.

 

Esta publicación es el ganador del premio Man Booker Internacional y fue finalista del National Book Award en la categoría de los libros traducidos. Entre las novelas más trascendentes de la autora están Un lugar llamado antaño (1996) traducido por la editorial Lumen; Sobre los huesos de los muertos (2015) traducido por la editorial Océano.

 

Los errantes, de Olga Tokarczuk; Anagrama, México; 2019, 386 pp.

« »