La conciencia, la hipótesis de Roger Bartra

Nov 22 • Lecturas, Miradas • 2437 Views • No hay comentarios en La conciencia, la hipótesis de Roger Bartra

/

En Chamanes y robots de Roger Bartra analiza la evolución de la inteligencia artificial y la diferencia trascendental entre la máquina y el hombre: la conciencia

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Desde la literatura hasta el cine se ha planteado la idea de que el robot puede rebasar su función como un organismo que facilite cualquier actividad humana y llegue a presentar un razonamiento que busque su beneficio propio sin importar los afectados. Por ejemplo, en 1950 Isaac Asimov publicó el famoso libro Yo, robot, mismo que en 2004 fue llevado a la pantalla grande para contar la historia del robot que adquirió un nivel de conciencia por la búsqueda de su seguridad.

 

El antropólogo mexicano, Roger Bartra, ha realizado múltiples estudios acerca del comportamiento humano, por ejemplo, el libro La jaula de la melancolía (1987) y La sangre y la tinta (1999) con el propósito de estudiar la crisis de la identidad nacional; al igual publicó Antropología del cerebro que habla acerca del vínculo entre el patrimonio cultural y las redes neuronales.

 

Este año por medio de la editorial Anagrama, salió a la luz su obra Chamanes y robots, un ensayo que explica la diferencia fundamental entre los humanos y las computadoras, además expresa su opinión acerca del futuro de la humanidad y de la inteligencia artificial que nos complementa cada vez más.

 

Por medio de este libro, el autor estudia los ritos de curación realizados por chamanes y el efecto placebo que, como comenta él, es un concepto que cada vez más se analiza pues el resultado en las mentes de las personas que creen en estas ceremonias, llega a tener consecuencias físicas en muchos de los casos.

 

Roger Bartra expone como concepto principal la conciencia y lo plantea como el punto trascendental en la evolución de un Robot, pues la percepción del dolor es algo que nos distingue entre los humanos, los robots y hasta los animales. Ya que tenemos la capacidad de percibir y entender cual es la razón por la que sentimos placer o dolor, en el caso de los animales simplemente conocen el dolor y las computadoras desconocen esta sensación.

 

“¿Cómo se educa un robot?”, “Una conciencia mecánica” y “La cultura robótica” son algunos de los temas en los que Bartra explica el desarrollo de la inteligencia artificial y ejemplifica con temas puntales que comparan las habilidades de los humanos con las cualidades de las máquinas.

 

La unión del hombre y la máquina es una de las teorías que cada vez tienen más atención en la ciencia y la tecnología, la utilización de prótesis es cada vez más contante y la adaptación de estas con el cuerpo humano es cada vez más avanzada, esto nos da una idea de qué tan cercana está una unión exitosa entre ambos.

 

Chamanes y robots de Roger Bartra es un ensayo que explica y cuestiona los avances en la tecnología; al igual da puntos de vista que deben ser tomados en cuenta a partir de la constante y rápida creación de nuevas herramientas que se superan fácilmente entre sí y aun más importante, que llegan a suplantar las actividades de los empleados en muchas empresas debida a la mejor eficiencia y velocidad que la tecnología brinda.

Chamanes y robots, de Roger Bartra; Anagrama, España; 2019, 177 pp.

« »