Las peculiaridades de un turista

Dic 10 • Lecturas, Miradas • 1975 Views • No hay comentarios en Las peculiaridades de un turista

/

Juan Rafael Coronel Rivera captura los actitudes de los turistas en su libro La plaga. The plague. Le Fléau (Talamontes Editores, 2019)

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

El turismo es una de las actividades que más recursos monetarios brinda a un país, las culturas ajenas a tu lugar natal siempre serán una atracción dentro de la misma región o fuera de este. Las diferencias entre pueblos, ciudades, regiones o países pueden ser enormes e intrigantes para las conductas de cada sociedad.

 

Pero ¿qué tan positivo es el turismo para cada país? Aunque un mensaje recurrente en la actualidad es la desaparición de las fronteras como concepto y como ente físico, la definición del turismo ha sido distorsionada a tal grado que la modificación y la adaptación de culturas antiguas del mundo han sufrido cambios drásticos que dañan el concepto principal de una acción, por ejemplo, en los rituales ceremoniales o los alimentos típicos de un territorio.

 

Lee El muro en la mitología y la historia de la humanidad

 

La plaga. The plague. Le Fléau (Talamontes Editores, 2019) de Juan Rafael Coronel Rivera es un libro que reúne fotografías del autor durante sus viajes por China, Francia, Italia, Brasil, México, entre otros países, con la finalidad de documentar el comportamiento y las acciones disonantes del turista dentro de la cultura que está explorando.

 

Coronel Rivera recuerda la frase de Urs Bitterli “Aquel que sale a descubrir, se lleva a sí mismo consigo”. Esta frase explica perfectamente la idea sobre lo que somos o nos convertimos al ser turistas. Las diferencias físicas y de comportamientos siempre son aspectos que llaman la atención en el lugar al que no perteneces y más cuando son muy distintas a las costumbres o si, en caso extremo, ofendes las tradiciones locales sin siquiera saberlo.

 

Un ejemplo de esto es la fotografía titulada “El menaje del Pipila” capturada en Alhóndiga, Guanajuato, México, en la que podemos observar el equipaje de un grupo de turistas encima de lo que parece ser un escalón del monumento a este momento histórico de México. Puede ser irrelevante y sin afán de ofender a nadie por parte de los turistas, pero puede interpretarse de otra manera por parte de los locales.

 

Otro de los puntos interesantes de esta publicación es que la serie de fotografías de personas siendo capturadas por una cámara o utilizando una en lugares como La Gran Muralla en la República Popular de China, en el Templo del Buda esmeralda en Tailandia o en el museo del Vaticano en Roma, estas fotos con la finalidad de mostrar la normalidad de los visitantes en sitios con una historia o antecedentes impactantes para la humanidad.

 

Coronel Rivera dice que el nombre de su obra, La plaga, intenta expresar que por muchos años los humanos le han tenido miedo a las epidemias que nos han atacado pero nunca hemos considerado que nosotros también somo una plaga que también llega a dañar nuestro alrededor.

 

La plaga es un proyecto que explica la afinidad del ser humano por no quedarse en un solo lugar; muestra la búsqueda de pertenecer a más de un sitio o a una sociedad; intenta demostrar el constante cambio de las culturas por la globalización, pero también un aspecto más intimo entre el viaje y el descubrimiento interno de cada turista.

 

Lee Los errantes pensamientos de Olga Tokarczuk

 

La plaga. The plague. Le Fléau, de Juan Rafael Coronel Rivera; Talamontes Editores, México; 2019, 174 pp.

« »