Una historia de Alfonso Reyes y Martha Gellhorn

Dic 13 • Lecturas, Miradas • 2069 Views • No hay comentarios en Una historia de Alfonso Reyes y Martha Gellhorn

/

En La vida endeble (Ediciones del lirio, 2019), Mauricio Carrera une los mundos de diferentes autores unidos a la distancia por diferentes motivos

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Mauricio Carrera es un multipremiado escritor mexicano, sus obras recorren ámbitos como la novela, el cuento, la biografía, el ensayo, el periodismo, entre otros. Algunos de los reconocimientos más importantes que ha recibido son el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez; por su novela La derrota de los días (2009) recibió los galardones Premio José Fuentes Mares y Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz; el Premio de Novela Jorge Ibargüengoitia por Tormenta (2002); en 2017 fue el ganador del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” por su libro La vida endeble (Ediciones del lirio, 2019).

 

Por medio de La vida endeble Carrera muestra su fascinación por las historias y el trabajo de los escritores extranjeros que se ven atraídos por México, ya que sin importar los complejos y los problemas que se encuentren se enamoran de las cosas buenas de nuestro país, por ejemplo, Víctor Serge, Antonin Artaud, D. H. Lawrence, André Breton, Graham Greene, Jack Kerouac, William Burroughs, Malcolm Lowry.

 

Esta novela recorre dos tiempos y espacios. Los fotógrafos Gerda Taro y Robert Capa, los escritores Martha Gellhorn, Ernest Hemingway y Alfonso Reyes son conducidos por un médico en común, Arturo Díaz Vigil —el protagonista menor de Bajo el volcán (1947) de Malcolm Lowry—. Todos estos personajes tienen en común que fueron periodistas de guerra o milicianos.

 

Lee Reescribir un libro

 

Cuernavaca se convierte en el punto de unión y desunión de los amores que ya no volverán, es el sitio donde los protagonistas desenvuelves sus vivencias y cuentas sus anécdotas. Un Lowry desdichado llora por la mujer que ya no regresará y Gellhorn recuerda a su exesposo Hemingway.

 

Mauricio Carrera nos entrega una versión de Alfonso Reyes diferente a la ya conocida, muestra al escritor galardonado y reconocido pero también una versión más humana, llena de sentimientos que se caracteriza por su amor a las mujeres y que el recuerdo de sus múltiples encuentros con ellas sólo le causan nostalgia.

 

Lee El libro maldito de Alfonso Reyes

 

La vida endeble es una novela que une mundos separados entre sí, es una novela que contempla hasta los detalles más minuciosos de cada artista para lograr una historia que se acerque a la realidad. Mauricio Carrera entrega personajes basados en investigaciones y los conecta con momentos precisos para crear un relato interesante en diferentes aspectos.

 

La vida endeble, de Mauricio Carrera; Ediciones del lirio, México; 2019, 140 pp.

« »