Reescribir un libro

Nov 15 • Lecturas, Miradas • 1355 Views • No hay comentarios en Reescribir un libro

/

La editorial Dharma Books comienza su colección Combate a 10 con la publicación de las novelas Las buenas costumbres de L.M. Oliveira y Un hijo virtuoso de Jaime Mesa

/

POR DIEGO QUIÑONES

 

Hace tres meses entrevisté al escritor británico Kevin Brooks por su más reciente publicación Miedo (FCE, 2018) y al preguntarle si cambiaría algo sobre este libro, me contestó que: en muchas ocasiones el editor modifica el texto y no coincide con la idea original que el autor planteó, pero que esto es necesario ya que al escritor le cuesta juzgar su trabajo de manera objetiva y la historia puede perder su rumbo.

 

Analizando el planteamiento de Brooks, la objetividad al escribir puede distorsionarse a tal grado que aleja de la idea principal que se formuló al comenzar las primeras páginas de la historia. Motivo por el cual puede que después de tener listo el libro y de publicarlo salgan detalles que no percibió el autor durante el proceso de creación, características que ocasionen que el escritor no esté orgulloso del producto final y hasta desee la posibilidad de modificarlo o reescribirlo.

 

Lee El miedo, según Kevin Brooks

 

La editorial Dharma Books lanzó una colección llamada Combate a 10, un conjunto de libros que se caracterizan por haber sido reescritos por los propios autores y contar con más de una década de antigüedad, esto con el propósito de mejorar el libro original y que el autor busque otra forma de plantear la historia. Cada publicación está acompañada de un ensayo del autor sobre los motivos por los cuales se reescribió la historia.

 

Esta es una oportunidad que los autores pueden aprovechar para mejorar, cambiar o reivindicarse con sus historias plasmadas, como es el caso de L.M. Oliveira, escritor mexicano que dio nueva vida a uno de sus libros. En su ensayo explica que al paso de los años se dio cuenta que cometió muchos errores en su primer novela y que perdió la brújula de la idea original, estos detalles se desbordaron ocasionando desagrado por su debut en la literatura. En este proyecto él busca una reivindicación de lo que fue Bloody Mary (Literatura Random House, 2010).

 

Jaime Mesa reescribió Rabia (Alfaguara, 2007), al trabajar en esta nueva reescritura se percató que hubo detalles descartados que caracterizaban a la historia, que tenía libretas con apuntes e ideas para Rabia pero al final fueron descartadas y ahora con este nuevo libro recupera y complementa gran parte de la esencia del borrador que inició todo.

 

Las buenas costumbres (Bloody Mary)

Sebastián es un hombre egoísta con mucho dinero que huye de sus problemas y evita todo lo que le causa conflicto. Un día iba a máxima velocidad en su mustang rojo, tal vez la adrenalina lo alejaba de los pensamientos que le daban problemas en ese momento, tal vez creía que la velocidad era la oportunidad de escapar de sí mismo, pero eso se acabó cuando una vaca se atravesó en su camino y aunque trató de evitar el impacto arremetió contra ella quedando suspendido en la quietud mientras se dio cuenta que esa barrera que creó por tanto tiempo se está rompiendo lenta e inevitablemente.

 

Las buenas costumbres (y un ensayo sobre la reescritura de Bloody Mary) de L.M. Oliveira (Dharma Books, 2019), enfrenta a Sebastián con el destino que al paso de los años se apodera de él, alejándolo de todos los pensamientos que, al estar cegado por su orgullo, alguna vez creyó correctos.

 

El escritor mexicano, L.M. Oliveira, también es autor de libros como Resaca (Literatura Random House, 2014), Por la noche blanca (Ediciones B, 2017) y El oficio de la venganza (Alfaguara, 2018).

 

 

Un hijo virtuoso (Rabia)

Foster está en un momento de éxtasis disfrutando uno de los eventos más importantes del mundo y que une a todos a su alrededor; su mente le dice que este sentimiento acabará en el instante que alguno de los jugadores haga una carrera. Cuando el show termine, él volverá a formar parte de las personas que están afuera del estadio y caerá nuevamente en el anonimato.

 

Un hijo virtuoso (y un ensayo sobre la reescritura de Rabia) de Jaime Mesa (Dharma Books, 2019) es el contraste entre dos vidas que se desconocen mutuamente y que una de ellas puede terminar con la esporádica felicidad que se obtiene de las experiencias y las situaciones que se presentan causando daño a las personas a su alrededor.

 

El escritor mexicano, Jaime Mesa, es el autor de Los predilectos (Alfaguara, 2013), Las bestias negras (Alfaguara, 2015) y La mujer inexistente (Alfaguara, 2017).

 

 

Por medio de esta colección se plantea una confrontación entre el pasado y el presente de una idea. El escritor tiene la posibilidad de acercarse más a sus primeros pensamientos, ya que antes de estas nuevas ediciones podemos considerar que existió antes una “prueba y error” en la primer publicación. Además se trata de una historia donde la madurez y la experiencia que los autores adquirieron durante estos 10 años se podrán ver plasmados en la idea original del primer borrador.

 

Ficha técnica: Las buenas costumbres (y un ensayo sobre la reescritura de Bloody Mary), de L.M. Oliveira; Dharma Books, México; 2019, 176 pp.

Un hijo virtuoso (y un ensayo sobre la reescritura de Rabia), de Jaime Mesa; Dharma Books, México; 2019, 274 pp.

 

Foto:

« »