Las 13 miradas de una escritora

Nov 15 • Lecturas, Miradas • 548 Views • No hay comentarios en Las 13 miradas de una escritora

/

La escritora Lorea Canales publicó el libro Mínimas despedidas, una recopilación de cuentos cortos que muestras diferentes facetas de la mujer

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Lorea Canales es una escritora mexicana que busca, por medio de su trabajo, darle un peso más importante a la mujer y demostrar que no sólo se le puede describir por los estereotipos comunes que la sociedad ha planteado desde hace muchos años. La escritora, gracias a sus estudios ha logrado crear un discurso que invita a que los lectores se identifiquen con los personajes de su narrativa.

 

En su lucha por conseguir el respeto universal, publicó el libro Mínimas despedidas (Dharma Books, 2019) que recopila 13 cuentos que están contextualizados en los años 90 y que se caracteriza por una variedad de personajes femeninos con cualidades diferentes: una mujer incestuosa, asesina, entre otras.

 

Lee Las historias alrededor de una pintura, Belleza Dorada

 

El cuento “Hasta que la muerte”, por ejemplo, nos habla de los pensamientos de una mujer que busca la mejor manera de asesinar a su esposo de una manera rápida y sigilosa sin sentir la culpa que el cruce de sus miradas le puede ocasionar. Es un juego entre sus fantasías y la frase que se dice en las ceremonias matrimoniales: “hasta que la muerte los separe”.

 

Pero también Mínimas despedidas busca la reflexión de las acciones que se vuelven costumbres y no analizamos si son correctas. Como en el caso del cuento “East River” que cuenta la vida de una mujer que después de un fuerte golpe en la cabeza que la hace perder la consciencia a tal grado de no recordar nada. Tiempo después, hace un recorrido de sus rutinas que la ayudan a darse cuenta que muchas de las cosas que existen es su presente no son de su agrado y que otras no están en el orden que ella hubiese elegido.

 

En septiembre de 2017, El Confabulario publicó una versión del cuento “Huizache”, texto que forma parte de este libro, y que narra la historia amorosa de una pareja desde el punto de vista de la mujer, en el cual vincula su relación con un país colonizado por la derrota.

 

Lee El huizache

 

Lorea Canales reúne sus puntos de vista y los mezcla con los recuerdos de su juventud, su vida en Monterrey y en ciudades como Nueva York para lograr que las historias den un contexto de diferentes épocas a los lectores.

 

Mínimas despedidas fue una de las tres obras ganadoras de la Convocatoria 2018 para Narradoras de Habla Hispana que lanzó la editorial Dharma Books. Lorea Canales es autora de Apenas Marta (Plaza & Janes Editores, 2011) y Los perros (Plaza & Janes Editores, 2013). En 2016, Apenas Marta fue traducido al inglés y se convirtió en un Amazon Bestseller.

 

Ficha Técnica: Mínimas despedidas, de Lorea Canales; Dharma Books, México; 2019, 141 pp.

FOTO: portada del libro Mínimas despedidas de Lorea Canales (Dharma Books, 2019)

« »