La pareja del sueño americano

Nov 15 • Lecturas, Miradas • 596 Views • No hay comentarios en La pareja del sueño americano

/

Un Matrimonio americano de Tayari Jones, cuestiona el sistema de seguridad estadounidense y muestra la independencia de la mujer ante las circunstancias

/

POR DIEGO QUIÑONES

 

Las disparidades raciales en Estados Unidos son constantes en la actualidad, la discriminación hacia los afroamericanos es uno de los problemas que más afectan a la sociedad estadounidense. La organización Humans Rights Watch publicó un investigación donde informan que la población afroamericana ocupa el 13% de la población general pero que el 40% de estas personas se encuentran en prisión, la tasa de encarcelados es cinco veces mayor que en el caso de ciudadanos blancos. La igualdad en este país primermundista es cuestionada cuando la investigación revela que las tasas de consumo de drogas ilegales entre la población negra y blanca son muy similares pero se registran más detenciones de población afroamericana por delitos de drogas.

 

Lee Ser diferente en la sociedad actual

 

Tayari Jones es una escritora estadounidense autora de novelas con gran relevancia en la sociedad, entre sus libros están Leaving Atlanta (Warner Books, 2002) que fue galardonado por el premio Hurtston-Wright de primera novela de ficción en 2003; The Untelling (Warner Books, 2005) ganador del premio Lillian Smith Book Award 2005; y su más reciente novela Un matrimonio americano traducida por Alianza de Novelas en 2018, libro con el cual consiguió el premio Women’s Prize for Fiction 2019.

 

Un matrimonio americano es una novela que retoma uno de los temas más controversiales de Estados Unidos con la historia de Celestial y Roy, una pareja recién casada que podría considerarse la personificación del llamado Sueño Americano. Él es un ejecutivo que desde su adolescencia buscó la manera de huir de su pueblo natal y ella es una mujer independiente que sus habilidades artísticas le han garantizado una brillante carrera profesional.

 

El amor por el cual decidieron juntar sus vidas se opaca por la rutina, los complejos de ambos y los secretos ocultos por la temprana unión de esta pareja (misterios que serán desvelados por medio de cartas durante el libro). Acompañado a esto, mientras descansaban en un hotel durante un viaje, Roy es detenido y encarcelado injustamente por ser acusado de violar a una mujer que se hospedaba cerca de su habitación. Celestial sabe que él es inocente pues todo la noche ha estado a su lado, pero su testimonio es inútil y el joven afroamericano recibe una sentencia de 12 años de prisión.

 

Jones comenta en una entrevista que la mayoría creería que la trama de la historia es la lucha de una mujer por liberar a su esposo de la injusticia que está viviendo pero, al contrario de esto, muestra la individualidad de Celestial y que, después de ser separada de su esposo, queda varada en la nada y busca refugio en Andre, amigo de la infancia y padrino de su boda. Al pasar los años de la condena de Roy, ella sigue su vida y consigue triunfar en todos sus proyectos individuales e inicia a sentir atracción por la persona que la entendió y apoyó en ese duro proceso, Andre. Pero después de cinco años, Roy es condonado inesperadamente y regresa a buscar a su esposa para continuar su vida.

 

Lee Markus Schleinzer y el racismo cultural

 

Por medio de esta historia, Tayari Jones cuestiona el sistema de justicia que Estados Unidos ha desarrollado a lo largo de los años y que ha arrestado y asesinado a miles de jóvenes negros que en muchos de los casos no eran culpables de la sentencia elegida por un policía o un juez. Hace poco el Washington Post, publicó que hasta el mes de octubre la policía estadounidense ha disparado y matado a 876 personas de las cuales el 22% eran afroamericanos y que de las personas desarmadas asesinadas por oficiales el 39% son de raza negra.

 

Ficha técnica: Un matrimonio americano, de Tayari Jones; Alianza de Novelas, México; 2019, 378 pp.

 

FOTO: portada del libro Un matrimonio americano de Tayari Jones (Alianza de Novelas, 2019)

« »