Narradoras de historias fantásticas

Nov 15 • Lecturas, Miradas • 1311 Views • No hay comentarios en Narradoras de historias fantásticas

/

El libro Insólitas es una recopilación de cuentos del género fantástico de casi 30 escritoras hispanohablantes como Amparo Dávila y Luisa Valenzuela 

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Amparo Dávila es una de las escritoras más representativas del género fantástico en México, desde su inicio creó historias que abarcan temas como la soledad y la muerte. Sus textos se caracterizan por describir las cosas sin nombrarlas para crear misterio en la trama, como es el caso del cuento “El huésped”.

 

La escritora mexicana forma parte de Insólitas: narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (Páginas de espuma, 2019), una recopilación de textos de casi 30 escritoras hispanohablantes de diferentes generaciones y temáticas que escriben dentro de las ramas del género fantástico como la ciencia-ficción, la fantasía, el terror, entre otras. Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón son los responsables de la edición y recopilación de los escritos que parten desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 

Lee Amparito, cuento de Rodrigo Coronel inspirado en la obra de la escritora Amparo Dávila

 

“El huésped” cuenta la historia ocurrida en un pueblo lejano aislado de la comunicación con la ciudad, un lugar donde la electricidad no existe y las condiciones de vida están ocasionando que la gente se vaya. En éste poblado vive un familia conformada por un matrimonio, dos niños, la sirvienta llamada Guadalupe y su hijo pequeño. La madre de la familia no es feliz, la rutina y el poco entendimiento que tiene con su esposo la han hecho sentirse triste.

 

Su marido es un hombre de negocios que viaja la mayoría del tiempo. En una ocasión, al regresar de una larga travesía y trajo consigo a un ser inquietante con los ojos amarillos que, por más que la mujer suplicó que lo alejara de su hogar, él se negó a hacerlo y la llamó paranoica justificando que es un ser inofensivo. Desde ese momento nadie en la casa vivió en paz, la presencia de su invitado causaba miedo a los niños; la mujer y Guadalupe sabían de debían de deshacerse de esa abominación antes de que lastimara a sus hijos. Amparo Dávila ha causado intriga es sus lectores por la falta de información sobre los personajes incluyendo a la bestia de la trama de la historia.

 

Insólitas cuenta con la participación de la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2019, Luisa Valenzuela, con el cuento “La densidad de las palabras” en el cual realiza una narración basada en el texto “Las hadas” de Charles Perrault y lo interpreta por medio de dos hermanas que representan la hada buena y mala que se caracterizan por una fuerte carga de humor y esencia femenina.

 

Entre los nombres de escritoras que forman parte de Insólitas está Cecilia Eudave con el cuento “Sin reclamo”, una historia que sucede en un aeropuerto y habla sobre la indiferencia que existe en la humanidad; La ganadora del Premio Herralde de Novela, Mariana Enríquez con “La casa de Adela”, un hogar encantado que está lleno de misterios y pistas ciertas y falsas; Cristina Fernández Cubas con “Mi hermana Elba”, en el cual se habla de la crueldad que se puede vivir en la infancia dentro de un internado religioso; Patricia Esteban Erlés con “Línea 40”, relato impregnado de humor negro característico de la escritora; Raquel Castro con “¿A qué tienes miedo?” que narra los temores cotidianos de un grupo de jóvenes.

 

Lee El ABC de la Ciencia ficción

 

Insólitas es una recopilación que contiene diferentes generaciones y combina estilos distintos creados por medio de los momentos sociohistóricos y culturales de cada una de las autoras que conforman este libro. Teresa López-Pellisa explica que, además de ofrecer a los lectores una gama amplia de cuentos, se plantea un análisis acerca de los situaciones que afectaban a la sociedad.

 

Ficha técnica: Insólitas: narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, edición de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón; Páginas de Espuma, México; 2019, 488 pp.

 

FOTO: portada del libro Insólitas: narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (Páginas de Espuma, 2019)

 

« »