Escribir y vender tu libro

Ene 8 • Lecturas, Miradas • 793 Views • No hay comentarios en Escribir y vender tu libro

/
En Less (2018, Alianza de Novelas) Andrew Sean Greer narra la historia de Arthur, un escritor deprimido por cumplir 49 años y tener una carrera llena de fracasos, pero que un viaje por el mundo lo hace reconsiderar su vida.
/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

La manera en que funciona la industria literaria en la actualidad se ha modificado radicalmente: los escritores además de tomar el rol de creadores, ahora se encargan de promocionar y vender su trabajo en firmas de autógrafos o conferencias donde el escritor debe —de cierta manera— explicar su libro o contestar preguntas sobre detalles que tal vez no son necesarios de aclarar.

 

Los escritores han tenido que adaptarse a este nuevo sistema de trabajo y en algunos de los casos no llegan a asimilar este proceso y simplemente quedan rezagados. Andrew Sean Greer plantea este problema en su más reciente novela Less (2018) que ha sido traducida al español por la editorial Alianza de Novelas en 2019.

 

Arthur Less es un escritor en crisis que está agobiado por cumplir 49 años y tener una carrera que el único momento glorioso que tuvo fue su prometedor debut. Less se enfrenta a la realidad de ser un personaje con pocas armas para ser atrayente para el público y su depresión crece después de recibir la invitación a la boda de su antigua pareja con quien tuvo 8 años de relación.

 

Arthur sabe que ir a la ceremonia lo devastaría por completo pero tampoco puede rechazar la invitación porque significaría la derrota. La única opción que le queda es asistir a todos los eventos que ha sido invitado al rededor del mundo.

 

Sin indagar qué tipo de eventos son o en dónde son, el escritor los acepta sin dar vuelta atrás y en ese momento inicia su triste pero cómica travesía por diferentes mesas de debate, entrevistas que Less tuvo que hacerle a escritores más importantes que él, conferencias donde pasaba desapercibido para el público de países como México, Alemania, Italia, Marruecos, India y Japón.

 

El protagonista de Less se enfrenta a un mundo donde la industria literaria ya no es la misma que la que él recuerda, se enfrenta a la posibilidad del olvido y la ruina total. Pero se da cuenta que este viaje puede ser la salvación para su existencia y su carrera como escritor, pues las aventuras y sucesos durante su recorrido lo hacen reconsiderar su vida por completo.

 

El escritor estadounidense Andrew Sean Greer es el autor de obras como Las confesiones de Max Tivoli (2003) que fue elegido como el mejor libro de 2004 por el San Francisco Chronicle y el Chicago Tribune. Less es una novela que se caracteriza por la manera cómica que se desarrolla la historia, fue ganador del Premio Pulitzer a Obras Literarias de Ficción 2018.

 

Less, de Andrew Sean Greer; Alianza de Novelas, México; 2019, 279 pp.

« »