Lucia Berlin y las metamorfosis de una vida ordinaria

Ene 27 • destacamos, Lecturas, Miradas • 439 Views • No hay comentarios en Lucia Berlin y las metamorfosis de una vida ordinaria

 

El lanzamiento de su cuarto libro, Una nueva vida, que reúne sus cuentos inéditos en español, ofrece la oportunidad de infiltrarse en la escritura de la autora californiana

 

POR VERÓNICA BOIX
La escritura de Lucia Berlin (Alaska, 1936-California, 2004) tiene la textura de un lenguaje desfachatado y se vale de sus experiencias personales para inventar historias capaces de revelar un sentido más verdadero de la existencia. Por eso es una buena noticia la llegada de su cuarto libro, Una nueva vida, la antología de textos inéditos en español que preparó su hijo Jeff Berlin. Hay que decir, de todas formas, que el turquesa intenso del fondo y el frasco lujoso de la portada anuncian un brillo que los cuentos, los ensayos breves y las entradas al diario reunidas no alcanzan.

 

Aún así, la selección capta el modo en que la vida de la autora se transforma en la materia de sus narraciones. El proceso es tan esencial en la poética de Berlin como fascinante. Se trata de una metamorfosis de las vivencias ordinarias a las ficciones deslumbrantes. Como ocurre en el ensayo “Bloqueada”, en el que Berlin narra el proceso de escritura de “Sombras”, un cuento incluido en Una noche en el paraíso. Es una narración que deja a la vista la manera en que la autora tensa los hilos de su biografía para contar una historia, y en verdad, hablar de otra. En ese caso, las corridas de toros, con todo el escenario de la muerte, ocultan los últimos días de la enfermedad terminal que sufrió Molly, la hermana de Berlin.

 

El efecto se ve reforzado por el orden cronológico en el que aparecen los textos y las notas al pie. En ese sentido, es hermoso encontrarse con el primer cuento de la autora, “Manzanas”, la historia de una mujer que espera a su marido y mientras tanto observa a su vecino, que junta esas frutas. Entre ambos arman una nueva rutina que de alguna manera la rescata a ella de su soledad.

 

Berlin era una escritora prestigiosa en su país, pero desconocida para el resto del mundo hasta que se publicó su primer libro de cuentos en español, Manual para mujeres de la limpieza, y con justicia se volvió un fenómeno literario. Esos cuentos tienen la sustancia de un lenguaje vivo, con historias directas y llenas de ternura capaces de revelar conflictos existenciales. Sus personajes son mujeres trabajadoras, como ella misma. Quieren abrirse paso en un mundo que las ignora, pero aun así se divierten y entablan lazos entrañables.

 

Una nueva vida capta el perfume de esos cuentos, sin su luminosidad. Aunque con ciertas excepciones, como “Vida de Elsa”, un cuento que logra la soltura y el humor que son el sello de Berlin. Narra las vidas de tres amigas, en el momento dramático en que una de ellas acompaña a su marido en la vejez.

 

La compilación propone infiltrarse en la trastienda de la obra de Berlin y descubrir fragmentos o piezas inacabadas; en otras palabras, retazos de su escritura, que confluyen para erigirla en una de las autoras más excepcionales del siglo XX.

 

 

 

FOTO: El libro de Lucia Berlin, Una nueva vida corrió a cargo de su hijo Jeff Berlin. La antología reúne quince relatos. /Especial

« »