Los ojos del cine en las Torres Gemelas

Sep 11 • Miradas, Pantallas • 2187 Views • No hay comentarios en Los ojos del cine en las Torres Gemelas

/

El arte, en muchos de los casos, sirve como recordatorio de lo que sucedió en la historia. El recuerdo del atentado terrorista del 11 de septiembre está enmarcado por sus imágenes y vídeos.

/

POR DIEGO QUIÑONES

Hoy se cumplen 18 años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al pentágono, suceso que marcaría un antes y un después en todos los procesos de seguridad en el mundo, pues cuestionaría la seguridad en los países más importantes, es por ello que realizamos una recopilación de algunas películas que hablan sobre este tema.

 

 

Hasta la fecha se siguen mostrando nuevos vídeos, nuevas imágenes; se siguen planteando las razones de lo sucedido y el cine, por su proyección en imágenes, es uno de los medios donde se enmarca la historia, se explica con detalle, se plantea la realidad y la ficción que este terrorífico suceso estableció. Pero ¿cuál es el sentido en el que se enfocan dichas cintas?

 

 

Estados Unidos es uno de los mayores productores de la pantalla grande, y cuando un tema puede ser planteado desde diferentes puntos de vista las películas se crean al por mayor. En muchos de los casos podemos apreciar que una de las características del cine estadounidense es enmarcar a sus héroes, homenajear a los caídos y mostrar cómo logran superar las adversidades.

 

 

Ejemplo de ello está la película Vuelo 93 (2006) dirigida por Paul Greengrass, esta es una de las primeras películas que Hollywood estrenó sobre el tema y recreó los sucesos del avión que logró estrellarse en medio de la nada para evitar que se cumpliera el cometido de los terroristas.

 

 

O La noche más oscura (2012) dirigida por Kathryn Bigelow, que cuenta la historia de la búsqueda mundial de Osama Bin Laden, la persona que estuvo al frente del ataque terrorista a las torres gemelas y al pentágono. La cinta fue ganadora del Óscar a mejor película del 2013.

 

 

 

Hay más casos como estos en donde se plantea lo sucedido desde el punto de vista de los involucrados, sucesos antes, mientras y después del 11-S, pero también hay películas que cuestionan la versión del gobierno americano y que plantean dando pruebas de lo que podrían ser conspiraciones.

 

 

Loose Change: Final Cut (2007) es un documental que recopila una serie de teorías de conspiraciones donde se exponen los elementos por los cuales se cree que el gobierno norteamericano planeó y ejecutó los ataques del 11 de septiembre en el Word Trade Center y el Pentágono.

 

 

Se dice que la caída de las Torres Gemelas fue ocasionada por medio de explosiones controladas con un material denominado termita colocado en casi todos los pisos de los edificios pues se argumenta que los incendios no duraron lo suficiente para que se derribaran las estructuras.

 

 

De mismo modos se dice que el pentágono fue impactado por un misil, pues basado en el leve daño de la estructura de haber sido golpeado por un avión el edificio se hubiese destruido.

 

 

911: en el plano del sitio (2004) es un documental que recopila fotografías y vídeos como muestra de que el público no fue informado completamente de los sucesos del 11 de septiembre, en esta cinta podemos observar imágenes del suceso que aportan a la creación del criterio de cada persona.

 

 

Tampoco podemos olvidar el caso de 11’09’’01-September 11 (2002) que es la primer película sobre el 11-S, se trata de 11 cortometrajes dirigidos por 11 reconocidos directores de todo el mundo y plantean diferentes puntos de vista de lo sucedido desde temas como la discriminación, las coberturas noticiosas, el duelo de los afectados y hasta el derrocamiento militar de Salvador Allende en Chile, que sucedió el mismo día. Entre los directores está la participación del mexicano Alejandro González Iñárritu.

 

 

O la que puede ser considerado como el documental más controversial del tema, Fahrenheit 9/11 (2004) del ganador del Óscar a mejor documental largo en 2002, Michael Moore; la cinta inicia desde la elección presidencial en el año 2000, y la relación que hubo entre la familia de George W. Bush y los Bin Laden, quienes fueron acusados de ser responsables del ataque terrorista, enseñan que repercusiones positivas y negativas ocasionó este suceso.

 

 

11-S forma parte de los sucesos que cambiaron la historia del siglo XXI y hasta hoy Estados Unidos lo recuerda como el suceso más trágico de su historia, pues nunca se imaginaron que algo de esa magnitud podría ocurrir dentro de su país; para los ciudadanos fue un golpe profundo en sus memorias, pero para el gobierno estadounidense fue una oportunidad que se abrió en sus intereses generales.

 

 

El papel de víctima es una característica que persiste no sólo en el cine de Estados Unidos sino en las justificaciones de sus acciones, el enemigo siempre está fuera de su país y ellos buscan protegerse, pero no cabe duda que durante y después de sus acciones los beneficios recibidos son mayores de lo que uno puede imaginar.

 

 

 

 

FOTO: Las torres Gemelas en llamas después del atentado del 11 de septiembre del 2001 / EFE

« »