Las rivalidades en una cancha del tenis

Sep 10 • Miradas, Pantallas • 1815 Views • No hay comentarios en Las rivalidades en una cancha del tenis

/

El mundo cinematográfico se ha esforzado en muchas ocasiones para llevar al Tenis a la pantalla grande, una historia real con una trama dramática puede resultar una idea interesante para una película.  

/

 

DE DIEGO QUIÑONES

 

El fin de semana se coronaron a los ganadores de la US Open, y es interesante recordar uno de los momentos más importantes del deporte, la final de Wimbledon en 1980 entre Björn Borg y John McEnroe, dos de los más grandes tenistas de la historia y que se puede apreciar el desarrollo de esta rivalidad en la película Borg McEnroe (2017) de Janus Metz.

 

La película basada en la histórica rivalidad entre Borg y McEnroe, desarrolla el camino a la final de Wimbledon en 1980, el primer enfrentamiento entre ambos deportistas que marcaría un nuevo momento para el deporte debido a la intensidad en que ambos llevaron la partida.

 

El sueco Björn Borg, un deportista frío, que lograba sus victorias de una manera metódica, era el mejor del mundo y buscaba su quinto campeonato consecutivo en Inglaterra, algo que nadie había logrado en la historia. John McEnroe, el estadounidense irreverente que no iba acorde a lo tradicional que el tenis suele tener: los reclamos, la manera visceral de vivir el deporte y los enfados dentro de la cancha enmarcaron su carrera. Dos competidores completamente diferentes que durante su trayectoria fueron lo mejor que el mundo del tenis pudo presenciar.

 

Esta película, a diferencia de otras cintas como Wimbledon (2004) o Match Point (2005), puntualiza la trama completamente en el deporte y lo que se vive dentro de una competencia tan reñida, evitando que el tenis pase a un segundo plano durante la historia.

 

Borg McEnroe tiene la singularidad de ser para todo público, no solo para los amantes del tenis o quienes conocen completamente la historia de estos dos deportistas. McEnroe es un personaje que por sus actitudes siempre dio de qué hablar y que su personalidad da para un personaje llamativo en la escena cinematográfica. Se puede mencionar como ejemplo que en Wimbledon 1981, cuando enfrentó a Tom Gullikson y el juez de silla cantó una bola fuera, arremetió gritando “no, no puedes estar hablando en serio” y esto casi le cuesta la eliminación de la competición.

 

La cinta producida por Janus Metz, realiza una adaptación muy cercana a la realidad, creando un ambiente tenso y atrayente para el público en general, convirtiendo uno de los momentos más importantes del deporte en un drama para el cine.

 

El tenis está repleto de jugadores, partidos y momentos que pueden ser enmarcados en la historia del deporte mundial y no es la primera vez que se vive una rivalidad deportiva como la que se puede observar en la película Borg McEnroe.

 

Uno de los ejemplos más claros es Roger Federer que sigue demostrando que sus habilidades le permiten ganarse un lugar importante dentro del deporte blanco y hasta la fecha compite con muchos tenistas como Novak Djokovic o Rafael Nadal.

 

La revista Forbes publicó la lista de los deportistas mejor pagados en 2019, Federer está en el quinto lugar y es el mejor pagado del tenis con ganancias generales de 93,4 mdd. Los patrocinadores juegan un papel importante no sólo en el tenis sino en todos los deportes pero en el caso Federer, ellos representan 86 mdd del total de ganancias que el deportista genera; hace un año el jugador, después de 20 años con Nike, optó por firmar un contrato de 10 años con la marca Uniqlo que le garantiza seguir generando ingresos juegue o no juegue, ya que la empresa japonesa confía que el tenista seguirá sonando después de retirarse.

 

El tenis es uno de los deportes más justos pues la cantidad de ganancias que un jugador puede adquirir es igual entre hombres y mujeres; el Abierto de Estados Unidos fue el primer Slam en garantizar pagos iguales a sus participantes.

 

Serena Williams, se ha convertido en la atleta femenina mejor pagada en el mundo por cuarto año consecutivo, sus ingresos son de 29,2 mdd en los que 25 millones son de contratos con patrocinadores. La estadounidense ha ganado 23 títulos de Grand Slam individuales, convirtiéndose en una de las deportistas más premiadas del tenis.

 

Otros de los casos de deportistas son Novak Djokovic que sus ingresos son de 50,6 mdd; Kei Nishikori con 37,3 mdd; Rafael Nadal con 35 mdd; Naomi Osaka, 24, 3 mdd; Angelique Kerber, 11,3 mdd.

 

 

FOTO: Portada de la película Borg McEnroe (2017)

« »