Antonio Malpica y la familia que eligió

Nov 15 • Lecturas, Miradas • 2171 Views • No hay comentarios en Antonio Malpica y la familia que eligió

/

Imagina que no hay cielo de Antonio Malpica es una historia contextualizada en el México de 1995 que cuenta la historia de dos hermanos que regresan a su pueblo natal después de perder todo lo que tenían

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

En 1994 México vivió el llamado “Error de diciembre” que dejó a miles de personas sin empleo y los que consiguieron conservarlo tenían un sueldo tan bajo que no podían cubrir sus gastos de ninguna manera y hasta la actualidad se siguen sintiendo los estragos de ese suceso histórico.

 

Esta crisis demostró que las decisiones políticas y económicas eran más frágiles de lo que se esperaba pues como consecuencia, durante 1995 la economía se contrajo a 6.2%, se perdió 20% del poder de compra de la gente y aumentó el precio de los productos y servicios como el agua, la electricidad, los impuestos y los alimentos.

 

Lee “No hay que dejar los problemas económicos a los economistas”

 

El escritor Antonio Malpica es el primer mexicano en ganar el premio Iberoamericano SM de la literatura Infantil y Juvenil en 2015 y es el autor de más de 50 publicaciones en los que destacan la novela #MásGordoElAmor (Océano Gran Travesía, 2015); los cinco libros que forman parte de la serie El libro de los héroes, que inicia con Siete esqueletos decapitados (Océano, 2009); y su más reciente publicación Imagina que no hay cielo (Océano Gran Travesía, 2019) que está inspirado y contextualizado en la crisis económica de 1994 en México.

 

Imagina que no hay cielo es la historia de Neto y Jocoque, dos hermanos que huyeron de su pueblo natal y de su tiránica madre sin siquiera cumplir la mayoría de edad, se escaparon cada uno por su lado sin saber que se encontrarían en la Ciudad de México al poco tiempo. Cada uno hizo su vida, Neto con un empleo y una familia; Jocoque viviendo como un haragán esperando que una de sus ideas brillantes lo saquen de pobre.

 

Para 1995 el llamado “efecto tequila” deja a neto sin empleo y con deudas; y Jocoque, por otro lado, está en la espera de que sus ideas den frutos. Un día normal se encuentra con Pancho, un hombre físicamente idéntico al papa Juan Pablo II y se le ocurre el brillante plan de regresar a San Pedrito Totoloapan con su familia, los Oroprieto Laguna, e intentar ablandar un poco el corazón de Mamá Oralia y así conseguir que pague unos cuantos millones de pesos para una misa con el papa que encontró mientras vagaba en el transporte público.

 

Antonio Malpica busca por medio de Imagina que no hay cielo demostrar que el escritor y el lector se pueden divertir por medio de la literatura, pues esta publicación toma una sentido más de entretenimiento. El autor explica que este libro puede ser definido como el ejemplo de que nunca es tarde para arreglar las cosas y que hasta las circunstancias te llevan a resolverlo.

 

Lee El anticapitalismo mata

 

Esta historia demuestra que aunque pases mucho tiempo alejado de tu familia, no dejas de pertenecer a ella y que siempre jugará un rol importante en tus decisiones, aunque estas acciones sean estafar a tu propia madre.

 

Ficha técnica: Imagina que no hay cielo, de Antonio Malpica; Océano Gran Travesía, México; 2019, 380 pp.

FOTO: portada del libro Imagina que no hay cielo  de Antonio Malpica (Océano Gran Travesía, 2019)

 

 

« »