Los pensamientos de John Burroughs

Nov 15 • Lecturas, Miradas • 1162 Views • No hay comentarios en Los pensamientos de John Burroughs

/

El arte de ver las cosas de John Burroughs, es un libro que ejemplifica el género representativo estadounidense, nature writing 

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

John Burroughs se caracterizó por ser un amante de la naturaleza y por analizar su alrededor para poder tener la inspiración necesaria para escribir sus libros y ensayos que lo catalogaron como uno de los mejores y más reconocidos escritores del género nature writing, a un lado de Henry David Thoreau.

 

Después de trabajar casi una década como empleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos decide alejarse de la agitada rutina que Washington le ofrecía y comenzó un nueva vida en una cabaña en los montes Catskill donde escribió sobre las observaciones y la relación entre lo simple de la naturaleza y cómo debe ser la vida del ser humano desde su punto de vista.

 

Lee Calamus, “dulce amor de los camaradas”

 

En 2018 la editorial Errata naturae publicó el libro El arte de ver las cosas, una compilación de ensayos que John Burroughs escribió durante su vida. Esta publicación, con textos traducidos por primera vez en español, sirve como ejemplo para conocer el género nature writing y también las anécdotas que describen la vida del escritor estadounidense: desde su gusto por estar solo o acampar con el presidente Roosevelt; debatir sobre teología con Ralph Waldo Emerson o beber alcohol toda la noche con Oscar Wilde.

 

Algunos de los temas que Burroughs analizaba es la relación entre la naturaleza y la filosofía, la observación para obtener un aprendizaje; también hacía descripciones de paisajes que iban desde el pequeño nido de una araña hasta los más profundo del bosque.

 

En el capítulo “El arte de ver las cosas”, el autor explica que no busca cambiar el pensamiento de las personas a través de la lectura, sino mostrar su perspectiva del mundo y, partiendo desde ese punto, ocasionar que los lectores analicen su alrededor por medio de una conexión entre la mente y el alma. Explica que la ciencia es una disciplina basada en el aprendizaje y el arte proviene de la creatividad y la práctica, a partir de este concepto, se adquiere la habilidad de observar los detalles de la vida.

 

Otro de los temas es la descripción de lo fácil que puede ser que escribamos o hablemos de nuestros momentos negativos, pues las dolencias que hemos pasado son un tema que continuamente analicemos o hablemos. Y que en la literatura las ideas redactadas por los escritores suelen ser sus miedos más profundos o sus sentimientos más intensos.

 

El arte de ver las cosas es un libro que lleva al lector a un análisis sobre su vida y los cambios que puede realizar en esta, en esta publicación plantea un contraste entre la elección de vida en medio de la naturaleza que el autor buscó y la urbanización casi inevitable en la actualidad.

 

John Burroughs hizo expediciones constantemente, desde la campiña inglesa y las costas francesas hasta las cordilleras de Alaska, viajes que sirvieron de inspiración para crear ensayos y libros como Wake-Robin (1871), Birds and Poets (1877), Sings and Seasons (1886) y Ways of Nature (1906).

 

Ficha técnica: El arte de ver las cosas, de John Burroughs; Errata Naturae, México; 2018, 328 pp.

FOTO: portada del libro El arte de ver las cosas de John Burroughs (Errata Naturae, 2018)

« »