Jhumpa Lahiri y el reto de escribir en otro idioma

Nov 15 • Lecturas, Miradas • 1147 Views • No hay comentarios en Jhumpa Lahiri y el reto de escribir en otro idioma

/

En Donde me encuentro de Jhumpa Lahiri, se narra la historia de una mujer que enlaza las sitios y personas a sus recuerdos más importantes

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Jhumpa Lahiri se ha convertido en una de las escritoras más reconocidas en la actualidad, pues sus múltiples publicaciones le han otorgado el reconocimiento por parte de la crítica. Algunos de sus libros más reconocidos son El interprete del dolor (Houghton Mifflin Harcourt, 1999) por el cual fue galardonada con el premio Pulitzer a obras literarias de ficción en el 2000 y Tierra desacostumbrada (Penguin Random House, 2008) que fue elegido como mejor libro del año 2008 por The New York Times.

 

La escritora nació en el Reino Unido pero pasó gran parte en Estados Unidos y ahora está establecida en Roma. En 2018 publicó Donde me encuentro el cual está escrito en italiano, un idioma ajeno a su lengua natal. Este libro llega a México traducido al español por medio de la editorial Lumen.

 

Donde me encuentro es una novela corta narrada por la protagonista, esta historia está hecha por capítulos pequeños donde se hace una descripción de los sitios que va visitando durante una caminata repentina. Cada lugar se conecta con un pensamiento, un recuerdo, una anécdota o una persona que ocasionará que, la mujer sin nombre de la historia, se cuestione acerca de su soledad y los años de vida que ha pasado; el estar y no estar en un lugar; lo que está haciendo y lo que quiere hacer.

 

Todo comienza “En la acera” donde camina todos los días y se cruza con una pequeña lápida de mármol: ella sabe el nombre de la persona que murió allí; sabe la fecha de nacimiento y de muerte; lee la placa, se pregunta sobre él y la madre de esta persona y hace suposiciones sobre cómo murió.

 

Pero también va “Por la calle” y se encuentra al esposo de una amiga suya, hombre con el que a veces va por un café o tiene una caminata donde las platicas hacen que ella sienta atracción hacia él. “En el despacho” todos los días recuerda lo incomodo que es estar rodeada de sus compañeros de labores que la ignoran y ella trata de ignorar; busca creer que es un trabajo de paso ya que no es lo que ella busca, dice que su estancia allí es por la paga y los buenos libros.

 

Lee Las historias alrededor de una pintura, Belleza Dorada

 

Jumpa Lahiri busca nuevos retos en su escritura, la sencillez de Donde me encuentro es de manera planeada, después de libros con extensas descripciones de los lugares, los personajes y la historia, esta publicación busca decir mucho con poco y explicar la historia de una manera más ligera pero bien elaborada.

 

Este trabajo nace después de un cambio drástico en la vida de la escritora, pues después de vivir tantos años en Nueva York y no lograr sentirse en casa, ya que nunca logró -ni quiso- sentirse estadounidense, ahora vive en Roma y convive con una cultura diferente que le permite abrirse de manera más libre y en la cual desarrolló el desafío del cambio de idioma y la aventura de escribir en italiano.

 

Ficha técnica: Donde me encuentro, de Jumpa Lahiri; Lumen, México; 2018, 137 pp.

FOTO: portada del libro Donde me encuentro de Jumpa Lahiri, Lumen, 2018.

 

 

« »