El capítulo después del planeta Tierra

Dic 4 • Lecturas, Miradas • 453 Views • No hay comentarios en El capítulo después del planeta Tierra

/

En El futuro de la humanidad Michio Kaku teoriza sobre temas como la colonización de marte, las necesidades para realizar viajes estelares y qué hay más allá de nuestro universo

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

La existencia del ser humano es amenazada por distintos factores, pues los daños que hemos ocasionado al planeta tierra hacen cada vez más inevitable nuestra extinción. Por ejemplo, el científico sueco Svante Arrhenius en 1896 dio a conocer la problemática que la humanidad enfrentaría por el uso de combustibles fósiles, investigación que fue ignorada por las empresas responsables de estos daños.

 

Las glaciaciones, los impactos de asteroides, la capacidad finita de la tierra o incluso la lejana pero posible muerte del sol son motivos por los cuales se debe buscar soluciones o, en caso extremo, la manera de abandonar el planeta.

 

Lee Greta Thunberg entre el medio ambiente y la crítica

 

La editorial Debate, publicó este año el libro El futuro de la humanidad (2018) del físico teórico y uno de los creadores de la teoría de campos de cuerdas, Michio Kaku, conocido por libros como Física de lo imposible: ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos? (2008), La física del futuro: cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII (2011) y El futuro de nuestra mente (2014).

 

El futuro de la humanidad busca explicar los objetivos que se deben buscar para lograr una exploración espacial, también describe las tecnologías que permitirán colonizar y terraformar otros planetas y las infinitas estrellas del universo. Kaku profundiza en temas como los robots autorreplicantes, nanomateriales, cultivos genéticamente modificados, velas láser, estatorreactores de presión, motores antimateria, naves estelares con hiperpropulsión y las tecnologías radicales que harán las modificaciones necesarias en nuestro cuerpo para soportar el largo y agotador viaje al espacio.

 

Lee Neil Armstrong y Buzz Aldrin: choque de egos en el Apolo 11

 

Michio Kaku divide su obra en tres partes: “Salir de la tierra” en el cual habla de la necesidad de abandonar nuestro planeta y cómo debemos prepararnos para la misión, al igual plantea la idea de habitar Marte, la opción más cercana que tenemos a corto plazo; “Viaje a las estrellas” es el capítulo en el cual explica el funcionamiento de la tecnología y la inteligencia artificial como apoyo para que el humano sobreviva. Al igual narra la construcción de una nave estelar; La tercera parte, “La vida en el universo” es el apartado donde el autor teoriza acerca de la inmortalidad y el transhumanismo como el medio para sobrevivir los largos viajes en el espacio, también plantea la vida extraterrestre y la posibilidad de salir de nuestro universo.

 

El futuro de la humanidad es un libro que retoma muchos conceptos que han sido planteados en la ciencia ficción, pues algunos estudios científicos han sido inspirados en estas ideas y viceversa. Por ejemplo, en esta obra aborda la solución que el físico mexicano Miguel Alcubierre plantea sobre las ecuaciones de Einstein. Kaku utiliza un lenguaje amigable a cualquier tipo de público y establece muchas de las teorías con base en los conocimientos culturales más populares de la historia.

 

El futuro de la humanidad, de Michio Kaku; Debate, México; 2019, 410 pp.

« »