Una novela rechazada

Dic 4 • Lecturas, Miradas • 476 Views • No hay comentarios en Una novela rechazada

/

La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2017) de David Foenkinos cuenta la historia del descubrimiento de una asombrosa novela pérdida entre todos los escritos descartados por las editoriales

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

En la literatura, como en todas las artes, existe una gran lista de obras que han sido rechazadas ya sea por los editores o, en el caso de ser publicadas, por los lectores. También hay un gran número de libros que muchos años después toman un valor diferente y más positivo, ya sea por morbo sobre la vida del autor o por si sólo como historia.

 

En 1971 Richard Brautigan publicó la novela The Abortion, sobre un hombre que creó una biblioteca donde únicamente son aceptados libros inéditos de cualquier persona, desde niños hasta escritores que fueron rechazados por las editoriales. Seis años después de la muerte del autor, como homenaje a esta obra poco reconocida, un lector fundó la biblioteca Brautigan en Estados Unidos.

 

El escritor David Foenkinos se basó en este relato para la idea principal del libro La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2017). La joven editora Delphine Despero y su marido Frédéric Koskas, un escritor fracasado, hacen un viaje de vacaciones a Crozon, Bretaña, lugar donde se ubica una peculiar biblioteca llena de libros descartados en las editoriales.

 

Lee Los recuerdos de una guerra, Luz de guerra

 

Después de buscar entre los manuscritos, el olfato editorial de Delphine encuentra una novela titulada Las últimas horas de una historia de amor, escrita por Henri Pick. Pronto se da cuenta que esa novela puede tener un éxito rotundo y al indagar sobre el autor descubre que era dueño de una pizzería y que falleció hace dos años antes del hallazgo. La viuda les explica que él nunca leyó un libro y que mucho menos escribió uno, esto se convirtió en un valor agregado a la novela con un autor misterioso, muerto y sin antecedentes como escritor.

 

Delphine no se equivoca, la obra se convierte rápidamente en el libro más vendido y su reconocimiento, acompañado de una intrigante historia, ocasiona que todos los medios y críticos de la literatura hablen de él, excepto uno de ellos: Jean-Michel Rouche que, después de leer y conocer el dramático contexto de la publicación, no queda satisfecho con la poca información de Pick y hace una minuciosa investigación de su pasado y todo lo que hay detrás de este nuevo best seller literario.

 

La biblioteca de los libros rechazados es una novela que, por medio de la comedía y la ironía, cuenta una historia atrayente para cualquier lector y narra los puntos de vista de diferentes personas: desde un editora, un escritor fracasado, un crítico que perdió su credibilidad, hasta una viuda que desconoce las habilidades de su esposo.

 

David Foenkinos combina su habilidad de contar historias con sus conocimientos en la literatura, pues esta obra esta acompañada de diferentes críticas y comentarios de autores de la literatura como Michel Houellebecq y su libro Sumisión (2015) o Marcel Proust.

 

El escritor francés es el autor de novelas como Los recuerdos (2011); Lennon (Alfagura, 2014); Charlotte (2015); y La delicadeza (2009), una de sus obras más populares y que en 2010 fue llevada al cine por él mismo y su hermano Stéphane Foenkinos.

 

Lee Las historias alrededor de una pintura, Belleza Dorada

 

En marzo de 2019 se estrenó la adaptación cinematográfica de La biblioteca de los libros rechazados titulada El misterio del Sr. Pick dirigida por Rémi Bezançon y contó con las actuaciones de Fabrice Luchine, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon y Hanna Schygulla.

 

La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos; Alfaguara, México; 2017, 288 pp

« »