Historias enlazadas

Dic 4 • Lecturas, Miradas • 435 Views • No hay comentarios en Historias enlazadas

/

Los girasoles ciegos  de Alberto Méndez cuenta cuatro historias diferentes que se entrelazan entre sí durante la guerra civil de España

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

En 1936 inició la guerra civil en España, un conflicto en el que murieron más de 500 mil personas por la batalla, por hambre y epidemias; Al igual, otro de los grandes problemas que surgió a partir de esta lucha fue una crisis económica en todo el país.

 

Lee La mente del científico Nazi Ploetz

 

El escritor español Alberto Méndez siempre fue vinculado con la edición, él fue el primer fundador de la editorial Ciencia Nueva y colaboró con Montena y con la distribuidora Les Punxes. En 2004 publicó su primer y único libro titulado Los girasoles ciegos, obra que le otorgó el l Premio Setenil como mejor libro de cuentos del año (2004); y en 2005 el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa.

 

Los girasoles ciegos es publicado nuevamente este año por medio de la editorial Anagrama, es un libro que recopila cuatro cuentos que se entrelazan entre sí y están contextualizados en la Guerra Civil española (1936-1939). “Si el corazón pensará dejaría de latir”, “Manuscrito encontrado en el olvido”, “El idioma de los muertos” y “Los girasoles ciegos” son cuatro derrotas, de cuatro personajes diferentes y que cada uno representa un año de este conflicto.

 

Cada una de estas historias reflejan las dificultades de los españoles durante la guerra: las personas escondidas y fingiendo su propia muerte para evitar el castigo, el acoso hacia las mujeres, los niños en las escuelas con terror.

 

El primer cuento es la historia de un capitán del ejército franquista que, un día antes de que la guerra termine, decide rendirse y quitarse la vida; el segundo narra la vida de un hombre que intenta huir a Francia con su familia pero en el camino sufre una desgracia que lo hace cuestionar las decisiones que tomó; el tercero es el proceso de un hombre y una condena de muerte que nunca llega; y el último es el relato de un diácono obsesionado con la madre de uno de sus estudiantes, la mujer y su hijo tiene oculto a su padre y esposo en un escondite dentro de su casa pero la obsesión del clérigo católico les ocasiona únicamente desgracias.

 

Lee Las 13 miradas de una escritora

 

Los girasoles ciegos es un libro que sirve para conmemorar a las personas que sufrieron en esta guerra, las historias de estos cuentos son directas y buscan recrear los sentimientos de terror de esa época en los lectores. El orden cronológico y la manera en que se unen las vidas de los protagonistas muestran la creatividad que Alberto Méndez poseía al escribir relatos.

 

Los girasoles ciegos fue llevada a la pantalla grande por el director José Luis Cuerda en 2008 y contó con la participación de actores como Maribel Verdú, Raúl Arévalo, Irene Escolar y Javier Cámara. La cinta ganó el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado en 2009.

 

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; Anagrama, España; 2019, 155 pp.

« »