Frank Miller y la espada del Rey Arturo

Dic 4 • Lecturas, Miradas • 481 Views • No hay comentarios en Frank Miller y la espada del Rey Arturo

/

Maldita (Océano Gran Travesía, 2019) de Thomas Wheeler e ilustrada por Frank Miller es una versión femenina de la leyenda del rey Arturo que se caracteriza por ser una adaptación más oscura

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

El rey Arturo, el monarca que es capaz de vencer en la guerra y crear la paz después de la destrucción. El elegido por la espada para ser el monarca es una de las leyendas más antiguas y populares de Europa, cuenta con distintas de adaptaciones y ha sido contada desde diferentes puntos de vista. Acompañado con el mago Merlín, Arturo es un personaje conocido en todo el mundo y cuya historia siempre ha sido establecida con las mismas características.

 

Este año, la editorial Océano Gran Travesía estrena la novela gráfica Maldita, escrita por Thomas Wheeler, guionista, productor y novelista conocido por ser el creador de las series televisivas Empire (2015) y The Cape (2011), también es el guionista de la película animada Gato con botas (2011) dirigida por Chris Miller; este libro ha sido ilustrado por Frank Miller, uno de los creadores más influyentes y premiados en el mundo del cómic en la actualidad, es el codirector de la película Sin City (2005) y creador de la historia de la cinta 300 (2007). En el mundo del cómic, se encargó de popularizar el personaje Daredevil en 2005 y ha colaborado en historias de Spider-man, Wolverine, She-Hulk, Superman, entre otros. Miller es el creador de una de las sagas más emblemáticas de Batman que se caracteriza por ser una versión más violenta del caballero de la noche.

 

Lee El superhéroe de la oscuridad

 

“Aquél que empuñe la espada de poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la espada ha elegido una reina?”, esta es la premisa que Maldita entrega desde el principio. Esta novela gráfica se caracteriza por ser una adaptación del Rey Arturo desde un punto de vista totalmente femenino por medio de una historia oscura y violenta llena de batallas sangrientas y descripciones que, complementadas con las ilustraciones de Miller, crean el ambiente perfecto para causar interés en el lector.

 

Maldita es la historia de Nimue, una mujer que forma parte del clan Celeste, por esta razón posee el poder de manipular la magia oscura. Creció marginada por todo su pueblo Druida, ella siempre había estado llena de rencor contra aquellos que la repudian hasta que un día su aldea es atacada brutalmente por los soldados del rey, los Paladines Rojos, monjes que destruyen a todo aquel que tenga los poderes como los que Nimue obtuvo.

 

Lee Ilustración y feminismo

 

La vida de la joven hechicera cambió desde ese momento pues su madre, antes de morir en ese ataque, le entregó una espada y le pidió una última petición: buscar al hechicero legendario Merlín y entregarle esta antigua arma.

 

Al tener la espada en sus manos Nimue percibe un cambio completo en su vida, adquiere una conexión inquebrantable con ella y emprende el peligroso viaje. Durante su camino conoce a un mercenario llamado Arturo; él y lo que queda de su gente, los Infalibles, deciden escoltar a la hechicera pues su misión puede salvar a más que un pueblo.

 

Wheeler muestra una perspectiva completamente diferente de los famosos personajes de esta historia como Ginebra, Lanzarote, Morgana o el mago Merlín que en esta novela, por ejemplo, se trata de un hombre impostor que ha perdido los dones mágicos desde hace muchos años pero que usa su nombre y prestigio para engañar a la gente y utilizarla.

 

Maldita, está siendo adaptada al formato de serie televisiva por Netflix y contará con la actuación de Katherine Langford, Devon Terrel y Gustaf Skarsgård; con 10 episodios, se espera su estreno en 2020.

 

Maldita, de Thomas Wheeler e ilustrado por Frank Miller; Océano Gran Travesía, México; 2019, 460 pp.

« »