Una cita con la Lady en Zapotal

Dic 4 • Lecturas, Miradas • 509 Views • No hay comentarios en Una cita con la Lady en Zapotal

/

Mateo García Elizondo publica su primer novela, Una cita con la Lady (Anagrama, 2019), que narra la historia de un drogadicto y su viaje con rumbo a la muerte 

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

“Vine a Zapotal para morirme de una buena vez”, estas son las primeras palabras que Mateo García Elizondo escribe en su debut literario titulado Una cita con la Lady (Anagrama, 2019). Una novela que desde un inicio evoca al principio del libro Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo y que durante la trama podemos encontrar referencias de Bajo el volcán (1947) de Malcolm Lowry.

 

Lee un adelanto de esta novela

 

El protagonista y narrador de la historia hace un viaje hasta Zopotal, un lugar que se ubica al final del borde, donde se termina la vida del hombre. La idea que tiene en mente es ir lejos a morir en paz y sumamente drogado sin que nadie se entere; su plan lo ha organizado desde hace meses: rompió lazos de amistad y familiares para no tener nada que lo atara; vendió la tele, los muebles, los trastes; hace tiempo su mujer murió y su perro también, nada lo motiva a seguir vivo.

 

Emprende su viaje con 20 gramos de opio, un cuarto de onza de heroína y 3 mil pesos en su bolsa. Él espera que esa droga sea suficiente para morir durante el viaje, pues no tendrá dinero para comprar más lady, como la llama él, y su muerte será causada por el hambre y el frío.

 

Zopotal es un pueblo solitario, el mejor lugar para morir o tener alucinaciones que te hagan reconsiderar tu vida, pues durante su viaje espectral sucederán encuentros con personajes inquietantes, los fantasmas de sus amigos muertos y lo inundarán los recuerdos de la cuidad que dejó atrás y las memorias de su pasado.

 

Esta obra muestra las influencias del autor basadas en diferentes lecturas que ha hecho durante su vida. Mateo García Elizondo, nieto de los escritores Gabriel García Márquez y Salvador Elizondo, expresa que en su libro existen juegos de palabras con distintos significados dependiendo el contexto.

 

Esta publicación está llena de temas de nuestro presente como la violencia, la depresión y el olvido. La idea central de Una cita con la Lady llegó a García Elizondo de manera espontánea y ejemplifica su gusto por contar historias interesantes y divertidas que eviten lo intelectual.

 

Antes de esta novela Mateo García Elizondo, en equipo con Jonás Cuarón (también director de la cinta), realizaron el guion de la película Desierto (2015), que contó con la participación de actores como Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo y Diego Cataño.

 

Lee El éxodo centroamericano en el cine contemporáneo

 

Una cita con la Lady, de Mateo García Elizondo; Anagrama, México; 2019, 197 pp.

« »