La esclava de Sor Juana

Feb 26 • Lecturas, Miradas • 953 Views • No hay comentarios en La esclava de Sor Juana

Una esclava negra, asignada a hacer las labores domésticas de sor Juana Inés de la Cruz, se niega a recibir clases de alfabetización, una tarea a la que poco a poco empieza a tomarle aprecio y que le da oportunidad de imaginarse a ella misma mientras le cuenta historias a su hijo.

 

 

POR FERNANDA RAMÍREZ

 

La Esclava de Sor Juana Inés (Grijalbo, 2019), de Ignacio Casas, es la historia de Yara, una joven descendiente de esclavos, quien vivió 10 años al lado de Sor Juana Inés de la Cruz, y que más allá de haber sido su esclava, fue su discípula. Enfrentada a un mundo que para ella resultaba enigmático y hostil, en un principio Yara rechazaba las clases, por lo que era amenazada con ser vendida o desaparecida. Sin embargo, algo dentro de ella le dictaba que debía seguir el ejemplo de su dueña, alguien que no era como el resto de las monjas.

 

A través de las historias narradas en su diario, Yara expone sus orígenes en Yanga, primera comunidad libre para negros en la época virreinal. La vida de Yara estuvo marcada por la discriminación, la violencia, pero con la fortuna de recibir enseñanzas de “la madre poeta”, como solía llamarle a Juana Inés, lecciones que le cambiaron la vida.

 

Ignacio Casas es escritor mexicano, narrador, locutor y actor. Autor de el cuento Paco, Toño y el Conejo, en libros de la SEP y de poemarios como Equinos y El verbo todo lo es .
La Esclava de Sor Juana Inés (Grijalbo,2019) recibió el “Premio de novela histórica” del Claustro de Sor Juana y la editorial Penguin Random House.

« »