Slimani y la soledad como argumento principal

Ene 8 • Lecturas, Miradas • 634 Views • No hay comentarios en Slimani y la soledad como argumento principal

/
Por medio de En el jardín del ogro (2014) y Canción dulce (2016), Leila Slimani muestra la manera de crear personajes frívolos e interesantes que le dan un giro trascendente a la historia de un libro
/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Leila Slimani es una de las escritoras más prometedoras de esta generación, su estilo al narrar una historia la caracteriza de todas los demás propuestas literarias. Su primer libro, En el jardín del ogro (2014) sirvió como base para iniciar su carrera y llamar la atención de la critica literaria; el segundo libro llamado Canción dulce (2016) fue galardonado por el Premio Goncourt 2016.

 

Lee Leila Slimani, una escritora entre dos mundos

 

La editorial Cabaret Voltaire publicó ambos libros traducidos al español en 2019 por la traductora Malika Embarek López, y esta es una oportunidad para conocer uno de los puntos de vista más atrayentes de la literatura de la escritora francesa.

 

En la obra En el jardín del ogro, la autora nos cuenta la historia de Adèle que, en lo aparente, lo tiene todo: trabaja como periodista; tiene un hermoso hogar en Montmartre; está casada con un médico especialista, Richard; y tiene un hijo de tres años, Lucien. Pero aun con toda la estabilidad que su familia le brinda tiene la necesidad de satisfacer su adicción al sexo. Una noche cualquiera decide tener relaciones sexuales con un hombre que recién conoció, ella no busca el placer sino la emoción que la situación le da y la sensación de hacer que su estabilidad familiar se tambalee.

 

Slimani describe las situaciones y los sentimientos de forma directa y natural. Plantea el tema de una adicción que destruye su vida y la de las personas a su al rededor. Para ella, su hijo Lucien era el motivo para evitar caer es su dependencia constante pero al final, ni esto logró detenerla.

 

La segunda novela de la escritora marroquí, Canción dulce, es el relato de otra familia sin ningún problema a simple vista. Myriam, madre de dos hijos, añora regresar a sus actividades laborales y decide comenzar en bufete de abogados aunque su esposo no esté de acuerdo. Después de estudiar a un listado de candidatas para el puesto de niñera, eligen a Louise, una joven con gran carisma que le agrada cada uno de los integrantes de la familia y se convierte en una figura irreemplazable para la vida de los pequeños. Al paso del tiempo Louise muestra su verdadero rostro, la frialdad en sus acciones desencadena una serie de tragedias que transforma la vida dentro de la casa de Myriam en un drama con un ambiente tétrico.

 

Lee Christian White y su debut exitoso

 

A través de los personajes, este inquietante thriller plantea los problemas de la sociedad actual, la concepción del amor y de la educación; del sometimiento y del dinero; a su vez exhibe los complejos de clase social y los prejuicios culturales.

 

Leila Slimani explica que existe una fascinación por la soledad y esto se ve reflejado en su escritura. Tanto Adèle como Louise carecen de sentimientos de culpa, desde sus diálogos hasta sus acciones se caracterizan por ser muy directas. La manera en plantear la historia de una forma sencilla pero bien elaborada ocasiona que la trama sea atrayente para el lector.

 

En el jardín del ogro, Leila Slimani; Cabaret Voltaire, España; 2019, 279 pp.

 

Canción dulce, Leila Slimani; Cabaret Voltaire, España; 2019, 278 pp.

« »