Niki Lauda: de la F1 a la cultura pop

May 21 • Lecturas, Miradas • 664 Views • No hay comentarios en Niki Lauda: de la F1 a la cultura pop

/

Recordamos al piloto Niki Lauda, quien traspasó las pistas de carreras hacia la industria editorial y del cine

/

POR FRIDA JUÁREZ

El día de ayer falleció Niki Lauda (1949), piloto austriaco de la Fórmula 1. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la familia de Lauda:
“Con profunda tristeza, anunciamos que nuestro amado Niki falleció en paz con su familia este lunes, 20 de mayo de 2019. Sus realizaciones únicas como atleta y emprendedor, son y serán inolvidables… Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su coraje permanecerá como modelo y referencia para todos nosotros. Era un esposo amoroso y atento, padre y abuelo lejos del público, que sentirán su falta”, menciona el comunicado.

 

El tricampeón mundial de la Fórmula 1 ganó su primer título en 1975 con la escudería Ferrari. El 1 de agosto de 1976 en el autódromo Nürburgring, Alemania, el piloto sufrió un trágico accidente en plena carrera, en el que su automóvil Ferrari quedó en llamas con él en el interior. Sin embargo, este percance, uno de los más recordados en la historia de la F1, no le impidió al siguiente año (1977) ostentar una vez más el título de campeón también con Ferrari.

 

 

Durante un breve retiro de las carreras, Lauda fundó en 1978 Lauda Air, su primer compañía aérea, aunque para 1982 ya estaba de vuelta en la pista, esta vez con la escudería de McLaren, equipo con el que en 1984 consiguió su tercer campeonato por medio punto de ventaja del piloto francés Alain Prost.

 

Finalmente se retiró en 1985 y fundó una nueva compañía de aviación llamada Niki, pero el corredor no se alejó de su vocación: en 1993 fue asesor técnico de Ferrari, luego entre 2001 y 2002 estuvo con la escudería de Jaguar. También fue comentarista de carreras de la F1 en una cadena de televisión austro-alemana. Desde 2012 fue asesor técnico y accionista del 10% de la escudería Mercedes, equipo con el que siguió cosechando éxitos ya que durante su asesoría Mercedes consiguió 4 títulos mundiales, 3 de Lewis Hamilton y 1 de Nico Rosberg.

 

 

Lauda corrió en 171 competencias de Gran Premio de las cuales ganó 25, subió 54 veces al podio y consiguió 24 pole position. Sin embargo Niki Lauda fue más allá de la meta, llegando al mundo editorial, así como a la gran pantalla.

 

Lauda entre libros

 

El piloto escribió cuatro libros en los que siempre los carros y la F1 fueron su tema central.

 

 

The Art and Science of Grand Prix Driving, de Motorbooks International. En 1977 publicó este libro en el que a través de una lenguaje técnico explica que se necesita para manejar un auto de la Fórmula 1. A pesar de que la terminología ya es obsoleta debido a la nueva tecnología en los autos de carreras, el libro es una gran elección para entender la Fórmula 1 de los años 70.

 

 

 

My Years with Ferrari, de Motorbooks International. Este libro de 1978 trata sobre sus años con la escudería de Ferrari. Aquí el piloto retrata, según su perspectiva, lo que implicaba estar en el mundo de las carreras, además de lo complicado que era permanecer en ese negocio bajo el mando de una compañía como Ferrari.

 

 

 

The New Formula-1: A Turbo Age, de Motorbooks International. En 1984 Lauda publicó su tercer libro que consta de 252 páginas e ilustra la nueva era de la Fórmula 1.

 

 

 

Niki Lauda. Meine Story, de Orac Verlag. Esta es la biografía que Niki Lauda publicó en 1986, aquí detalla cómo fue trabajar con Enzo Ferrari, Gordon Murray y Ron Dennis. Sin embargo no habla mucho de su accidende en Nürburgring porque recuerda poco. El piloto ofrece a través de esta lectura una perspectiva sin precendentes sobre su vida después de su accidente y la Fórmula 1.

 

Lauda en la gran pantalla

 

La vida del piloto y su mítico regreso a las pistas fue inspiración para varios cineastas.

 

 

Gasoline (1984)
John Jopson dirigió el documental que retrata la vida de los corredores del Grand Prix de la Fórmula 1, como James Hunt y Niki Lauda.

 

Rush (2013)
La película dirigida por Ron Howard hizo trascender los duelos entre James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl), quienes pelearon el título mundial hasta la última competencia en el Gran Premio de Japón. Además de inmortalizar el accidente de 1976 en el que el piloto sobrevivió a fuertes quemaduras durante el Gran Premio de Alemania.

 

 

 

 

Lauda: the Untold Story (2014)
Este documental, dirigido por Hannes Michael Schalle, presenta material nunca antes visto del accidente de Lauda de 1976. Trata sobre su recuperación y el regreso a la pista del tricampeón en 1977. Además, el filme analiza el impacto que tuvo este accidente, no sólo en su familia, sino en toda la industria.

 

 

 

 

Ferrari 312b (2017)
El documental dirigido por Andra Marini trata sobre el regreso del Ferrari 312B a la pista, específicamente al circuito de Mónaco, tras 46 años. Cuenta con la participación de Niki Lauda.

 

 

 

 

View this post on Instagram

#CiaoNiki

A post shared by Scuderia Ferrari (@scuderiaferrari) on

 

FOTO: Niki Lauda en una conferencia de prensa en Viena 5 de diciembre de 2010. / Lisi Niesner / REUTERS

« »