Chukri narra la historia de Bowles en el famoso Tánger

Ene 8 • Lecturas, Miradas • 1297 Views • No hay comentarios en Chukri narra la historia de Bowles en el famoso Tánger

/
En Paul Bowles, el recluso de Tánger (1996, traducida al español por Cabaret Voltaire), Mohamed Chukri narra la historia de su amigo y compañero, cuenta los secretos de su vida personal y las razones de su declive emocional
/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Los fuertes lazos de amistad entre Mohamed Chukri, Paul Bowles y Jean Genet hizo que guardaran variadas vivencias juntos; los secretos más oscuros eran parte de esas memorias y la revelación de estos en libros como Paul Bowles, el recluso de Tánger (1996, traducida al español por Cabaret Voltaire), causó una fractura irreversible en la relación entre estos escritores.

 

El escritor marroquí, Mohamed Chukri, de familia pobre y con un padre violento que lo orilló a huir de su casa a las 11 años, vivió en las calles de Tánger en un ambiente de perversión, violencia, prostitución y miseria. A los 20 años, aún analfabeta, decidió estudiar en Larache y después de concluir la escuela regresó a la ciudad que lo acogió al escapar de su hogar para a forjar amistades con reconocidos escritores que popularizaron ese puerto marroquí.

 

Lee Annie Ernaux y su facilidad de contar su historia

 

La popularidad de Chukri se basó en las novelas autobiográficas de sus peores años cuando la pobreza era lo único que tenía. En 1973 publicó El pan a secas el primer libro de tres que cuentan su vida; dicho libro, por la crudeza de sus palabras y las anécdotas contadas, fue censurado de muchos países árabes y fue publicada en Marruecos hasta el 2000.

 

Dentro de esta línea de publicaciones, Chukri publicó en 1969 Jean Genet en Tánger y fue traducido en inglés por Paul Bowles. La relación entre el autor y Genet terminó pues las historias contadas en el libro divulgaban los secretos que fueron recopilados en sus expediciones juntos.

 

En 1996 el libro Paul Bowles, el recluso de Tánger vio la luz y narró las anécdotas más oscuras de la vida del escritor estadounidense. “Con mi libro sobre Paul Bowles he matado a mi segundo padre”, estás fueron las palabras de Mohamed Chukri pues todo lo revelado en está obra ocasionaría el final de su relación.

 

Lee La represión en los años de plomo

 

Chukri hace una crítica sobre el trabajo de escritores como es el caso de William Burroughs, Allen Ginsberg y Truman Capote, pero también explica la relación entre ellos y Paul Bowles. El escritor marroquí retoma a estos personajes en su libro ya que el considera que todo lo dicho de Tánger ha sido negativo y es un trato que no merece su pueblo.

 

En esta obra se explican muchas de las acciones que tomó Bowles y cómo la relación con Jane, su esposa, se fue deteriorando. Los secretos sobre la homosexualidad del escritor fue algo que su esposa conocía y ocultó por mucho tiempo. Este y otros conflictos amargaron a Jane y la alejaron de la escritura, mientras Paul se ocultaba de sus fobias hacia la gente; ella huía de sí misma.

 

Mohamed Chukri publicó un libro lleno de momentos pasionales y de violencia; Paul Bowles, el recluso de Tánger está lleno de aseveraciones hacia Bowles de uno de sus amigos más cercanos. La editorial Cabaret Voltaire nos ofrece una oportunidad de indagar más datos sobre la vida de este reconocido escritor estadounidense.

 

Paul Bowles, el recluso de Tánger, de Mohamed Chukri; Cabaret Voltaire, España; 2017, 204 pp.

« »