La represión en los años de plomo

Ene 8 • Lecturas, Miradas • 1676 Views • No hay comentarios en La represión en los años de plomo

/
En El castigo (2018, Cabaret Voltaire), Tahar Ben Jelloun cuenta su experiencia como parte de los 94 jóvenes torturados por 19 meses por parte de militares en Marruecos en 1965
/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

El término “Años de plomo” ha sido utilizado para nombrar a distintos periodos históricos de algún país, ciudad o región que se caracteriza por violencia extrema, actos de terrorismo y represión política. Un ejemplo de esto es Marruecos que, durante el reinado de Hussan II a partir de 1960, vivió tiempos obscuros debido a que el gobierno encubrió crímenes y apaciguó con violencia los actos de protestas de la ciudadanía.

 

Tahar Ben Jelloun es uno de los escritores más representativos de Marruecos, entre sus obras más destacadas están Harruda (1973), Día de silencio en Tánger (1990), Mi madre (2008) y en 2018 publicó El castigo y fue traducido al español por la editorial Cabaret Voltaire.

 

Lee Chukri narra la historia de Bowles en el famoso Tánger

 

El castigo narra la vida de 94 estudiantes que durante 19 meses sufrieron los correctivos por parte de los oficiales del general Ufkir por haberse manifestado pacíficamente por las calles principales de Marruecos en marzo de 1965.

 

El autor de esta historia fue uno de los casi 100 jóvenes que formaron el grupo de “los castigados del rey”, como se les denominó tiempo después. Ben Jelloun narra en su obra que un año después de una manifestación pacifica ahogada por medio de la violencia recibió una carta donde se le solicitaba presentarse en El Hayeb, un campamento donde realizaría su servicio militar. Esta fue la excusa para juntar a los manifestantes y durante más de un año castigarlos por sus acciones.

 

Escrito en primera persona, Tahar Ben Jelloun hace que el lector se estremezca desde el primer momento que se enfrenta al sargento Aqqa, el encargado de convertir a cada uno de esos jóvenes en soldados fieles al rey. A partir de allí el abuso físico y psicológico notaron las intenciones del gobierno de humillarlos y hacerlos sumisos al poder.

 

Lee Annie Ernaux y su facilidad de contar su historia

 

Con sólo 20 años de edad, el escritor marroquí enfrentó un infierno al que no sólo los 94 estudiantes estuvieron expuestos, pues el gobierno se encargaba de reprender a todo aquel que consideraban una amenaza para el reinado de Hassan II.

 

Tahar Ben Jelloun demuestra la fragilidad de la libertad por medio de El castigo, la historia que lo marcó de por vida y lo llevó a convertirse en uno de los escritores más importantes de Marruecos.

 

El castigo, Tahar Ben Jelloun; Cabaret Voltaire, España; 2018, 185.

« »