Annie Ernaux y su facilidad de contar su historia

Ene 8 • Lecturas, Miradas • 1313 Views • No hay comentarios en Annie Ernaux y su facilidad de contar su historia

/
La escritora francesa Annie Ernaux retrocede en el para recordar y escribir el libro Memoria de chica (2016, Cabaret Voltaire), historia que narra su primera noche con un hombre, suceso que cambió toda si vida por completo
/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Como lo dice John Burroughs en su libro El arte de ver las cosas (Errata Naturae, 2018), los escritores comúnmente utilizan fragmentos de su vida para crear las historias de sus libros; toman los recuerdos de lugares que visitaron para basarse en el escenario que más encaje en la trama de los sucesos; los viejos amigos con todo y sus personalidades pueden llegar a representar a los personajes de sus obras. Pero esta peculiaridad puede representar un constante conflicto contra el pasado y en ocasiones el recuerdo no es la mejor solución para los escritores.

 

Lee Los pensamientos de John Burroughs

 

En el caso de Annie Ernaux ha significado una de las mejores maneras de liberar los sentimientos y recuerdos atados por muchos años. La escritora francesa se caracteriza por indagar en su pasado y así crear obras atrayentes para los lectores, por ejemplo, El lugar (1983); La mujer helada (1981); y No he salido de mi noche (1997).

 

En 2016 publicó Memoria de chica y fue traducido al español por la editorial Cabaret Voltaire. Para este libro la autora retrocede en el tiempo 50 años para recordar a la Annie de 18 que tuvo su primer experiencia sexual durante un verano en 1958 en la colonia de S, en el Orne, un encuentro que la marcaría de por vida y la seguiría hasta la actualidad.

 

Annie Ernaux reconstruye su pasado por medio de recuerdos, fotografías y las cartas de sus viejos amigos de aquel verano del 58, pero de dos personas aún más importantes: él, su primer amor fugaz que marcó su vida; y el de ella por medio de su diario donde, a sus 18, redactó la historia de sus primeros acercamientos a un hombre desde diferentes aspectos.

 

En Memoria de chica la autora narra sin tapujos sus primeras experiencias sexuales; las inseguridades que la adolescencia le ocasionó; la condición intermitente de los lazos de amistad durante el verano, el amor desde un joven punto de vista.

 

Jhumpa Lahiri y el reto de escribir en otro idioma

 

La autora explica que este libro lo escribió desde los 20 años pero que le tomó mayor dificultad esclarecer por medio de la escritura el tema planteado. También dice que este suceso que vivió ella lo han experimentado muchas mujeres: primero un acto sexual violento y después el amor sin explicación por ese mismo hombre, es por ello que encontró mayor complejidad en Memoria de chica.

 

Memoria de chica, de Annie Ernaux; Cabaret Voltaire, España; 2016, 197 pp.

« »