La mente del científico Nazi Ploetz
/
La novela Icaria de Uwe Timm, está basada en la vida Alfred Ploetz, científico que capacitó al Gobierno nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial sobre la eugenesia y la “higiene racial”
/
POR DIEGO QUIÑONES
Durante La Segunda Guerra Mundial muchos científicos alemanes tenían gran influencia en el orden social por medio de la elección y manipulación de los seres humanos. El apoyo de Adolf Hitler les permitió indagar y realizar la practica de la eugenesia y saciar el deseo de encontrar y conservar la raza pura en Alemania.
Lee De la guerra a la moda, Ellos
Uwe Timm es uno de los escritores más importantes de la literatura alemana, es autor de más de una docena de libros en los que se destacan La invención de la salchicha al curry (1993); Tras la sombra de mi hermano (Destino, 2007); y su más reciente novela Icaria (2017) traducida por la editorial Alianza de Novelas.
Icaria es la historia de Michael Hansen, un joven alemán que perteneció al ejercito estadounidense que, meses antes de que culminara la Segunda Guerra Mundial, lo enviaron a Alemania a entrevistar a Wagner, el aprendiz de Alfred Ploetz, el científico encargado de capacitar y asesorar al Gobierno nacionalsocialista sobre la eugenesia y la política racial, que hablaba sobre una “higiene racial”.
Durante el Holocausto, como parte de este movimiento de control racial se buscaba una sociedad consciente y controlada en cuestión a la reproducción de cada familia por medio de la esterilización, se registraron más de 250 mil casos de personas esterilizadas para evitar el nacimiento de sujetos “sin valor”: los judíos; las razas inferiores no tenían derecho a casarse; y se registró que cerca de 11 millones de judíos fueron asesinados, uno de los motivos de estas muertes fue por esta ideología nazi que pretendía eliminar a los delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, haraganes, dementes, religiosos y débiles.
Los recuerdos de una guerra, Luz de guerra
Wagner relata la historia del nacimiento de su amistad con Ploetz en el siglo XIX en Breslavia y cómo es que el debate acerca del mejor orden social los llevó a realizar investigaciones en Alemania y en América. Las pistas recabadas por Hansen lo acercaron a la conclusión sobre el acuerdo que Alfred tuvo con los nazis. El libro se cuestiona cómo es que científicos como Ploetz llegaron a cambiar radicalmente sus pensamientos de una utopía social a una sociedad igualitaria sin propiedad privada.
Icaria es una novela basada en la realidad, pues Alfred Ploetz fue un personaje trascendental en la masacre de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Este libro es una de las mejores novelas sobre uno de los acontecimientos más impactantes de la sociedad, ya que este científico alemán contribuyó en el intento de exterminar una raza entera.
Ficha técnica: Icaria, de Uwe Timm; Alianza de Novelas, México; 2019, 400 pp.
FOTO: portada del libro Icaria de Uwe Timm, Alianza de Novelas, 2019
« Antonio Malpica y la familia que eligió Narradoras de historias fantásticas »