Postales de la literatura mexicana

Feb 18 • Lecturas, Miradas • 3663 Views • No hay comentarios en Postales de la literatura mexicana

 

Por insertarse en la tradición narrativa y delinear conflictos de una sociedad compleja, estas cuatro novelas destacaron en 2022, según el autor

 

POR JOVANY HURTADO GARCÍA
Entre la gran cantidad de libros que se publican en México, cuatro son los que destacan por la historia que narran. Insertos en una tradición y todos plateando preguntas profundas a lo que es la condición humana. Describen y delinean los conflictos de una sociedad compleja como la nuestra.

 

LA PRIMERA POSTAL es la novela Justo antes del final (2022) de Emiliano Monge, autor que libro tras libro desafía al lector, quien con el paso de la lectura se encuentra con párrafos más extensos, donde es imposible tomar un respiro. Monge exige que se siga el ritmo de lectura. De manera cronológica narra la historia de su madre, lo hace haciendo dudar. ¿Puede el lector confiarse de la memoria? Hay un juego con ella. Por ello, la novela esta fragmentada e intervienen distintas voces contando sus opiniones sobre el suceso, ¿hay verdad? ¿Quién la dice? A lo largo de la narración se va construyendo una realidad que es única, ya que cada quien tendrá su propia novela. Es quizá aquí la originalidad de Monge, no se quiere quedar sólo con sus recuerdos, busca en los otros. El cruce de los tiempos es caótico al igual que la memoria. “Había sido un embarazo feliz y tranquilo, como casi todo lo demás en aquella época, sobre todo a partir de que tú empezaste a estar bien, añadiría sacando la mirada hacia la calle y preguntándote si no serías capaz de conducir un poco más aprisa”. Hay en la novela un desafío: la presencia de un lector activo, que también presente en su lectura una visión de lo que pudo ser la historia de aquellos personajes sin nombres y del dolor de ver morir a la madre: “Le contarás a tu madre aguantando las ganas de llorar y ocultando —tratando de ocultar— esa angustia que no te ha soltado”.

 

SEGUNDA POSTAL lleva por nombre Este vacío que hierve (2022), de Jorge Comensal, donde estamos frente a una ciudad apocalíptica, y en ese espacio donde parece aproximarse el fin de los tiempos la ciencia tiene un avance impresionante. Los pandas son clonados “la mañana del 19 de febrero de 2031, el aterrizaje de un gigantesco avión pintado de oso panda al interior del cual la empresa China Cargo transporta dos cachorras clonadas de Xin Xin, la panda que murió en el Zoológico de Chapultepec durante el incendio”. El bosque arrasado y con ello la muerte de cientos de animales. Es el tema en el cual se mueve la novela, y véasele entonces como una preocupación de un autor joven que mira al futuro con preocupación. Hay un misterio por resolver por parte de Karina, pero el espacio y el tiempo donde se construye la historia invita a participar de un futuro preocupante. El fuego revive la memoria de los muertos y exige tener la atención de los vivos. Hay un llamado a la defensa de los animales y se demuestra que la literatura es un espacio abierto a las temáticas que preocupan a las sociedades. Con el punto final de la novela el lector terminara con una serie de interrogantes sobre su futuro.

 

TERCERA POSTAL El peso de vivir en la tierra (2022), de David Toscana, quien inicia su novela describiendo la tradición literaria, le pregunta al lector, ¿la conoces? Y sin importar cuál sea la respuesta la historia despertará la curiosidad de ir a las lecturas y a los autores rusos que aparecen y desaparecen en el relato. Nicolás-Nikolái es un personaje quijotesco, quien, absorbido por la literatura, construye su realidad, esa donde él se siente parte. Toscana construye una narrativa que termina por confrontar a la realidad con la literatura, ¿cuál es más real?, ese es el desafío que tendrá el lector quien a medida que va leyendo se sentirá parte de esa Rusia que se ha mudado a Monterrey:

 

¿Y tú? ¿Ya decidiste?, preguntó Nikolái. /Marfa se quedó meditando como si apenas en ese momento considerara su papel en la vida, como si no hubiese sido un tema que vinieran tratando desde tiempo atrás. /No quiero vivir de mi cuerpo. Lo correcto sería que la fatalidad no te diese alternativa, dijo Nikolái.

 

CUARTA POSTAL Lo que no sabe Medea (2022), obra póstuma de Ignacio Padilla, quien trabajó por más de 20 años en su novela. Y donde juega con la historia y usa la figura del doble para buscar la identidad de los supuestos hijos de Joseph Goebbels. ¿En realidad escaparon del búnker y tomaron otra personalidad? ¿Qué fue de ellos? ¿Quiénes son los que dicen ser los hijos de Goebbels? Es la literatura el espacio donde los entramados históricos encuentran respuestas, otorga el derecho a la réplica e impide borrar la historia, o “acaso sea verdad que vivimos porque recordamos, pero no es menos cierto que sobrevivimos dudando de lo que creemos que son nuestros recuerdos.” Es ese el diálogo que se abre con la novela de Padilla. Y que confirma el gran novelista que era, acrecienta ello el dolor de su pérdida que se compensa con la obra que dejó y que sigue enriqueciendo la tradición literaria que se ha presentado en estas postales.

 

FOTO: David Toscana publicó El peso de vivir en la tierra (Alfaguara). Crédito de foto: Archivo El Universal

« »